Defiende la libertad

¡Defiende la libertad religiosa!
Hace unos años, siendo rector Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, permitió a unos alumnos musulmanes que cursaban en esta Universidad, que pudieran disponer de un oratorio para realizar sus oraciones.
No permitió que se usase un lugar (mezquita) existente, sino que permitió que esos alumnos utilizasen un espacio (habitación) de la Universidad con ese fin. Así lo habían solicitado esos alumnos. Todo el que defiende la libertad acepta esta concesión.Libertadreligiosa
El panorama es distinto en la Universidad Complutense de Madrid. La foto muestra un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense delante del despacho del rector, José Carrillo que quiere cerrar todas las capillas, mostrando así, una vez más, intolerancia hacia los católicos.
Abundan noticias sobre persecución religiosa en otros países (Egipto, Indica, Afganistán, Pakistán, etc.); también aquí, en España, en Madrid se da persecución religiosa.
Se da cuando los alumnos y profesores, que quieren rezar en esas capillas, son insultados. También cuando personal no docente manifiestan miedo al entrar a participar en la Misa. Existen, también aquí en Madrid, grupos violentos que asaltan capillas para destruir todo lo sagrado que no comprenden y que odian.
En la Universidad Complutense, el último ataque a la libertad religiosa se explicita en la voluntad de cerrar los oratorios de la Universidad. El rector José Carrillo quiere clausurarlos y prohibir a los católicos que se reúnan para vivir en libertad su fe.
Este rector, como otros ciudadanos confunden Estado aconfesional con las creencias de los ciudadanos, que libremente tienen el derecho de manifestar en su casa y en la calle, en un templo y en un centro público su fe. Porque ¿de quién es lo público, Sr. Rector?.
¡Defendamos la libertad y en concreto, una muy importante: la libertad religiosa!

Anuncios

3 Respuestas a “Defiende la libertad

  1. La Universidad Complutense de Madrid no tiene la “voluntad” de cerrar las capillas católicas en su campus, aunque en la reunión prevista para este miércoles con el Arzobispado sí expondrá la necesidad de “revisar” las condiciones del convenio suscrito desde hace casi veinte años con la Iglesia.
    Ver:http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/01/22/universidad-complutense-madrid-capillas-no-seran-clausuradas-iglesia-religion-acuerdo-arzobispado-facultad-historia-ucm.shtml

  2. Carta de una alumna al rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, para pedirle que desista del plan para cerrar los oratorios del campus.

    Estimado D. José Carrillo, Rector de la Universidad Complutense

    Sé que estará usted muy liado y no tendrá mucho tiempo, pero confío en que esta carta llegue a sus manos antes de que sea tarde.

    Dado el cargo de rector que desempeña y las responsabilidades que éste conllevan, creo que tendría que interesarse por la opinión de una de sus muchos alumnos de la Universidad Complutense acerca de las políticas que quiere llevar a cabo, porque éstas se hacen para que esos alumnos, personal docente y trabajadores de la UCM se encuentren lo más satisfechos posibles y contentos con esta Universidad y en mi caso, y en el de muchos otros, hay una en concreto que está haciendo mucho daño: la proximidad del cierre de las capillas.

    A mi juicio, las capillas que hay ahora mismo abiertas en las facultades, que si no estoy mal informada son nueve, no hacen ningún daño a nadie; es más, hacen muchísimo bien a mucha gente.

    Además, suponen coste cero para la Universidad, ya que es el mismo Arzobispado el que se encarga de gestionarlas y cuidarlas, así como de remunerar a los capellanes que las dirigen.

    Por eso, no entiendo la necesidad de quitarlas; para muchos, incluida yo, al quitarlas de las facultades nos harían polvo y estaríamos perdiendo un derecho que nos concede la Constitución Española, que es el de libertad religiosa y de conciencia, en los artículos 16 y 20; y otros decretos oficiales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

    “Toda persona tiene derecho a la libertad de religión; este derecho incluye la libertad de manifestar su religión, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”

    O como el Código Penal:

    “Incurrirán en pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”

    Por eso, al querer quitar las capillas, lo que está haciendo es no solo no respetar a la Iglesia, que, como puedo observar, no le importa demasiado, sino que tampoco me respeta a mí y a todos los que forman parte de la UCM que profesamos la misma fe, y me parece que valores como la tolerancia o el respeto son valores que tendríamos que tener todos, y que ya que es usted el que dirige toda una gran empresa de formación de jóvenes alumnos, aparte de la formación académica que tenemos que tener cuando terminemos nuestras correspondientes licenciaturas o grados, también es una empresa que debe enseñar y cultivar los valores de la persona, y que los que se encuentran a la cabeza de ésta, como es usted en este caso junto con todos los que forman parte de los decanatos, deberían ser los primeros en dar ejemplo y en llevarlos a la práctica de su día a día.

    Como respuesta a muchos que argumentan diciendo que si hay capillas católicas que también haya lugares de culto para judíos o musulmanes, a mí me parece fantástica la idea, me parecería estupendo que se habilitara una sala que no se utilice en las facultades, que de esas hay varias porque yo he visto más de una, y así, igual que hay capillas en las facultades, que también haya lugares de culto para ellos, aunque desconozco si tanto judíos como musulmanes sienten la misma necesidad de tener un lugar donde acercarse a su dios, como yo la tengo con el mío, por lo que solo puedo hablar de mi religión.

    Por tanto, intentando ser lo más escueta posible para que no pierda el tiempo leyendo mi carta, le pido por favor que no ponga en marcha este plan, ya que saldríamos muchas personas perjudicadas y nos haría mucho daño, atentando contra nuestra persona y nuestras creencias.

    Reflexiónelo bien y piense en las consecuencias que puede llegar a tener, además de estar incumpliendo el acuerdo de 1992 que su anterior sucesor, Gustavo Villapalos firmó con monseñor Ángel Suquía, por entonces arzobispo de Madrid y que sigue teniendo vigencia desde hace más de veinte años.

    Sin más dilación y atentamente,

    Ana Martín.

  3. José Carrillo recibió en sólo cinco días las miles de solicitudes, en las que se le pedía que “respete el derecho fundamental a la libertad religiosa” y “deje de acosar a los católicos con decisiones intolerantes, cumpla el acuerdo con el Arzobispado de Madrid y desista del cierre de los oratorios que han servido a la comunidad de la Universidad Complutense a lo largo de su historia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s