El Belén

El Belén o Pesebre también con el buey y la mula
Algunas televisiones y periódicos cuando han comentado el libro del Papa Ratzinger “La infancia de Jesús”, solo se han fijado en la mula y el buey.
Cuando se toca temas religiosos hay periodistas que comentan lo anecdótico y se saltan lo esencial.  Sin siquiera leer el libro se fijan en lo superficial y es así como estafan al público en general que no tiene mucho tiempo para leer.
Pero los llamativos titulares con los que algunos medios de comunicación han recogido la reciente presentación del libro del Papa sobre la infancia de Jesús, ha llevado a algunas personas a preguntarse por la conveniencia o no de poner estas figuras en el belén de sus casas.
En la página 76 Benedicto XVI escribe: “El pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: ‘el buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende’”. Fue San Francisco el que, en aquella Navidad de Greccio de 1223, quien quiso reproducir la escena lucana, incorporando los dos animales de la iconografía, y mandando celebrar la Eucaristía sobre un pesebre. Se le considera el iniciador de esta tradición popular.
giotto-di-bondoneSi pulsas sobre este enlace puedes crear tu Belén virtual
Los orígenes de la navidad cristiana. Ver el siguiente enlace.Pulsar aquí

Ver también este otro enlace. Pulsar aquí

Una respuesta a “El Belén

  1. Hasta en los rincones más alejados de la Tierra se celebra la Navidad como la fiesta más importante del año. Por supuesto, la celebración de esta fiesta difiere mucho de un lugar a otro debido a las tradiciones y creencias de cada pueblo.
    A pesar de que el cristianismo no es la principal religión en Asia, los católicos e incluso miembros de otras religiones tienen sus celebraciones navideñas tal como veremos.

    CHINA
    Las navidades en la China se celebran iluminando las casas con hermosas linternas de papel y árboles hermosamente decorados a los que se les denomina “Arboles de Luces”, con cadenas, flores y linternas de papel. Los niños chinos cuelgan medias de musolina y esperan la visita de Papá Noel a quien ellos le llaman Dun Che Lao Ren que significa “El Viejo Hombrecito de las Navidades”. Debido a que la gran mayoría del pueblo chino no es cristiano, el principal festival de invierno de China es el Año Nuevo Chino que lo realizan a fines de enero y se lo ha denominado oficialmente “Festival de Primavera”, que es cuando los niños y niñas reciben ropas nuevas, juguetes y se hacen comidas especiales en medio de festivales de juegos pirotécnicos, Un importante aspecto de esta celebración de Año Nuevo está dado por el homenaje que hacen a sus antecesores.

    INDIA
    Los cristianos de la India decoran los árboles de mango y de la banana durante las Navidades. Algunas veces también decoran sus casas con hojas de mango. En ciertos lugares de la India se utilizan pequeñas lámparas de aceite como decoración navideña, se las coloca en los techos o encima de las paredes. Las iglesias se decoran con Estrellas de Palma y se ilumina con cirios la Noche Buena.

    JAPÓN
    La celebración de la Navidad se inició en Japón gracias a las misiones cristianas y por ello por muchos años las únicas personas que celebraban esta festividad eran las que se habían convertido a la fe cristiana. Pero ahora, la temporada navideña en el Japón tiene mucho significado y es universalmente observada. La idea de intercambiar regalos gusta mucho a los japoneses. Se ha comercializado las navidades al igual que en Occidente y por muchas semanas anteriores al día de la Navidad los almacenes están decorados a más no poder con motivos navideños. La historia del nacimiento del Niño Jesús fascina a las niñitas japonesas ya que con ellas aman cualquier cosa que tenga que ver con los bebés.

    MEDIO ORIENTE
    A pesar de que las religiones predominantes en el Medio Oriente son la musulmana y la hindú, existen gran número de cristianos que celebran las Navidades con sus propias tradiciones, combinando las costumbres cristianas con las de sus países.

    BELÉN
    El pequeño pueblito en donde nació Jesús es el lugar de la Iglesia de la Natividad que se llena de banderas y decoraciones cada Navidad. La noche de la Natividad los nativos y visitantes llenan la iglesia por completo y muchos se suben al techo para mirar la dramática procesión anual. Jinetes a galope y la policía montada en caballos árabes encabeza el desfile. Son seguidos por jinetes solitarios que cargan una cruz. Luego vienen los clérigos y oficiales de gobierno. La procesión solemnemente lleva la efigie del Santo Niño a la iglesia. Un graderío profundo lleva a los visitantes hacia la estrella de plata que se encuentran en el sitio donde nació Jesús. Las casas cristianas de Belén está marcadas por una cruz pintada sobre la puerta de cada casa. Una estrella se coloca en los postes en cada cuadra del pueblo.

    IRÁN
    Irán, antiguamente Persia, es la tierra en donde se supone vivieron los tres Reyes Magos, cuando nació Jesús. Actualmente los cristianos en Irán empiezan su abstinencia de productos provenientes de los animales el 1o. de diciembre. Luego los servicios religiosos del 25 de diciembre disfrutan una cena navideña a la que denominan “Pequeña Fiesta”. El plato tradicional es un pollo cocido que se denomina harasa. Generalmente no se hacen intercambios de regalos pero los niños reciben nuevas vestimentas que las lucen orgullosamente el día de la Navidad.

    IRAQ
    La noche de la Navidad, las familias cristianas iraquíes se juntan y uno de los niños lee acerca del nacimiento de Jesús mientras los otros miembros de la familia sujetan las velas encendidas. Luego de la lectura se prende una fogata y todos cantan. Si los maderos se queman hasta convertirse en cenizas significa que habrá suerte en el año venidero. Cuando el fuego muere cada persona salta sobre las cenizas tres veces y piden un deseo. El día de la Navidad se prende otra fogata en el patio de la iglesia. El obispo, llevando la figura del Niño Jesús dirige el servicio. Luego bendice a una persona topándola. Esa persona topa a la que está junto a él o ella y así se va pasando “este mensaje de paz” de unos a otros.

    CHECOSLOVAQUIA (República Checa)
    Hace varios siglos la mitad occidental de Checoslovaquia era conocida como Bohemia. Era el siglo décimo cuando reinaba el Buen Rey Wenceslaus, el personaje principal del conocido canto de Navidad inglés. Se cree que las tropas inglesas que pelearon en Bohemia muchos siglos más tarde, trajeron con ellos la canción a Inglaterra. En Checoslovaquia a San Nicolás (Papa Noél) se le llama Svay Mikalas y se cree que él viene a la Tierra desde el cielo por medio de una soga dorada junto con sus acompañantes, un ángel y un diablo. Una tradición muy vieja que comparten con Checoslovaquia y Polonia es cortar una rama de cerezas y ponerla en el agua dentro de la casa para que florezca. Si el florecimiento se hace para Navidad se considera de buena suerte y es también un signo de que el invierno será corto. La esperanza de una temprana primavera mantiene a los espíritus elevados durante el largo y oscuro invierno.

    POLONIA
    En Polonia se celebra una elaborada tradición denominada Wigilia. Comenzando la noche de Navidad se hace un ayuno muy estricto de 24 horas que termina con un gran fiestón navideño. En honor de la estrella de Belén, la comida puede iniciarse hasta que aparezca la primera estrella de la noche. A pesar de que la Navidad en Polonia es conocida oficialmente como Bozz Nardzenie, generalmente se llama Gwiazdka, que significa “pequeña estrella”. Una vez que la estrella aparece, una galleta de arroz bendecida por el cura de la parroquia se divide en pedazos y todos la comparten. Finalmente se da inicio a la comida la misma que consiste de doce platos, uno por cada Apóstol. La mesa siempre puesta con un sitio extra en caso de un extraño o el Espíritu Santo aparezcan para compartir la comida.

    RUMANIA
    La tradición más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villáncicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores. Una pintura de la Sagrada Familia está pegada en el centro de la estrella y todo esto se coloca sobre el palo que sujeta quien lo lleva.

    RUSIA
    San Nicolás es especialmente popular en Rusia. La leyenda viene del siglo once cuando el Príncipe Vladimir viajaba a Constantinopla para ser bautizado y regresó con historias de milagros realizados por San Nicolás de Myra. Desde entonces muchas Iglesias Ortodoxas Orientales han tomado el nombre del santo y hasta el día de hoy es el nombre más común para denominar a los niños rusos. La fiesta de San Nicolás (6 de diciembre) fue observada por muchos siglos pero luego de la revolución comunista la celebración de la fiesta fue suspendida. Durante los años del comunismo, San Nicolás fue transformado en el Abuelo del Hielo. Otras tradiciones religiosas fueron suprimidas durante la era comunista. Babouschka traía los regalos para los niños. Como en el caso de La Befana de Italia, la historia de Babouschka era que no dio comida y hospedaje a los tres Reyes Magos durante su viaje de visita al Niño Jesús. Según la tradición, ella todavía ronda los campos en busca del Niño Jesús y visitando los hogares de los niños durante la temporada navideña.

    AMÉRICA LATINA
    En América Latina, las tradiciones navideñas tienen mucho la herencia española, sin embargo algunos pueblos han venido introduciendo variaciones con el tiempo. En todos los países de Centroamérica las Navidades se celebran con profunda fe religiosa. En la mayoría de los llamados “Nacimientos” que reconstruyen la idea del pueblito de Belén, con el pesebre en donde nació Jesús, con figuras de pastores y sus rebaños y reyes magos, decoraciones de montañas, lagos, etc. Igualmente, en la mayoría de los países se decoran árboles navideños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s