La mejor religión

¿Cuál es la mejor religión?
Nací en el seno de una familia cristiana; me educaron desde niño en la religión cristiana (Iglesia Católica). Es lo que ha sucedido con millones de seres. Es lógico. Agradezco a mis padres, a mis antepasados esta herencia. Yo creo en el Dios de Abrahám, de Isaac, de Jacob, de mis antepasados. Doy gracias a Dios por ello.
Si hubiera nacido en Japón, quizás sería budista. Y si hubiera nacido en la India, hindú. Si hubiera nacido en Túnez, quizás musulmán. Si hubiera nacido en Noruega o en Suecia, quizás fuera cristiano protestante. Y si hubiera nacido en Israel, judío.

Encuentro por la paz. Asís (Italia). 2012

No hace mucho en una mesa redonda, sobre “Religión y Paz” entre los pueblos, en la cual participaba el Dalai Lama, le preguntaron: “Santidad, ¿cuál es la mejor religión?
Quizás se esperaba que dijera el budismo tibetano o alguna de las religiones orientales (tan antiguas). Pero el Dalai Lama después de un instante, sonrió y mirando fijamente a los ojos, dijo:
La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al infinito. Es aquella que te hace mejor.
Una segunda pregunta fue: Y ¿qué es lo que me hace mejor?
El Dalai Lama respondió: Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético… La religión que consiga hacer eso de tí, ésa es la mejor religión.

Dalai Lama

Comentario:
Sabia respuesta la del Dalai Lama. La religión es importante. El tener religión es importante. Pero lo que me interesa y me importa mucho, es la conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu comunidad, de tu trabajo, delante del mundo.
Porque ¡atiende!, el Universo es el eco de nuestras acciones y de nuestros pensamientos. La ley de acción y de reacción no es exclusiva de la física. Por supuesto que tiene también que ver con las relaciones humanas.
Si yo hago el bien, recibiré el bien. Y si hago el mal, recibiré el mal…
Conseguirás el doble de lo que desees a los otros. Ser feliz no es cuestión de destino, es cuestión de elección. “Mayor felicidad hay en dar que en recibir…” (Act.20,35b).
Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.
Cuida tus palabras porque se volverán actos.
Cuida tus actos porque se harán costumbre.
Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter.
Cuida tu carácter porque formará tu destino.
Y tu destino será tu vida.

No hay religión más elevada que la verdad. La verdad que te llevará a la belleza y al bien. Buscar la verdad, la belleza y el bien es encontrarse con Dios. Todos somos un potencial de bien que por creación hemos recibido. Hemos de actuar siempre con el bien y consecuentemente recibiremos bienes. Lo verdaderamente importante no es lo exterior, no son determinadas normas, ritos o disciplinas religiosas, eso es secundario; lo verdaderamente importante de la fe es lo que se produce en el interior de nosotros mismos.

En el profeta Oseas leemos: “…Mi justicia brota como la luz. Lo que quiero de vosotros es que me améis y no que me hagáis sacrificios; que me reconozcáis como Dios y no que me ofrezcáis holocaustos…” (Os. 6,5b-6).
Y en el evangelio, en conversación con la mujer samaritana que había ido al pozo del pueblo de Sicar a sacar agua, Jesús le pide agua y entablan una conversación. En un momento la mujer dice: “…–Señor, ya veo que eres un profeta. Nuestros antepasados los samaritanos adoraron a Dios aquí, en este monte, pero vosotros los judíos decís que debemos adorarle en Jerusalén.  Jesús le contestó:
–Créeme, mujer, llega la hora en que adoraréis al Padre sin tener que venir a este monte ni ir a Jerusalén. Vosotros no sabéis a quién adoráis; nosotros, en cambio, sí sabemos a quién adoramos, pues la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora, y es ahora mismo, cuando los que de veras adoran al Padre lo harán conforme al Espíritu de Dios y a la verdad. Pues así quiere el Padre que le adoren los que le adoran. Dios es Espíritu, y los que le adoran deben hacerlo conforme al Espíritu de Dios y a la verdad…” (Jn. 4,19b-24).
Dios que se hizo hombre en Jesús de Nazaret nos facilita el camino más claro de encuentro con Dios. El dogma básico de la fe cristiana es la Encarnación. Decimos: “El Verbo de Dios (la segunda persona de la Trinidad) se hizo carne”. Y este Dios que se hizo hombre está en el regazo del Padre.
Que Dios se hizo hombre es la maravilla mayor y es para siempre. Y nos da esa posibilidad de cercanía afectiva, que nosotros mostramos con un abrazo. Podremos abrazar, también, a Dios.

Anuncios

24 Respuestas a “La mejor religión

  1. Noticia:
    «Era atea, busqué en el budismo porque era “guay” y acabé en la Iglesia católica»
    Misty y su marido agnóstico se embarcaron en una búsqueda de la verdad. Invitaban a cenar a personas de distintas religiones y les hacían preguntas. Visitaban sus comunidades. Y estudiaban sus enseñanzas. A veces la comunidad era atractiva, pero la doctrina contradictoria.
    (Leer más en: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22729

  2. El Papa hizo (23-V-12) una profunda reflexión sobre el sentido de llamar Padre a Dios, teniendo como ejemplo a Cristo en la cruz que le dice “¡Abbá! ¡Padre!” (papá o papito) y señaló que “el cristianismo no es una religión del miedo, sino de la confianza y del amor al Padre que nos ama.
    Resaltar la grandeza y el gran consuelo que contiene la palabra ‘padre’ con la que podemos dirigirnos a Dios en oración. “Podríamos decir que en Dios el ser Padre asume dos dimensiones. En primer lugar, Dios es nuestro Padre, porque Él es nuestro Creador. Cada uno de nosotros, cada hombre y cada mujer es un milagro de Dios, es querido por Él, y es conocido personalmente por Él. Cuando en el libro del Génesis se dice que el ser humano es creado a imagen de Dios, se quiere expresar precisamente esta realidad: Dios es nuestro Padre, por medio de Él no somos seres anónimos, impersonales, sino que tenemos un nombre”. Desde que existe, el homo sapiens, está siempre en la búsqueda de Dios, intenta hablar con Dios porque Dios se ha inscrito a sí mismo en nuestros corazones, por lo que la primera iniciativa es de Dios.

  3. Yo creo que la respuesta del Dalai Lama fue una gran respuesta porque cualquier religión trata de acercar a las personas a Dios y cada una de una manera. Y al ser cada una de una manera, a cada persona le gustará más un camino que otro porque le acerca más a Dios, por lo que cada persona tiene su ”mejor” o preferida religión.
    Para saber si una religión nos acerca o no a Dios solo tenemos que ver si nos hace ser buenas personas y si no nos hace ser buenas personas, quizás tendríamos que cambiar de religión hasta que encontremos la que nos haga ser buenas personas.También tenemos que ver que camino es más verdadero (para cada persona será verdadera una religión).

  4. La mejor es la que te hace feliz a ti y a los demás(porque ese el el principio que buscan todas las religiones, pero sin llegar a fanatismos).Dándonos una motivación para vivir cada día .

  5. La mejor religión es con la que te sientas mas a gusto ,donde te sientas mas cerca de dios y también la que te haga feliz

  6. Nadie nace con los valores de la religión, la razón o la fuerza física. De esta manera todas las personas tenemos la capacidad de tomar la decisión de elegir lo que queremos, sin la obligación de estar influidos por las personas de nuestro alrededor. Existe mucha gente actualmente que aún habiendo nacido en lugares donde la mayoría de su población son de una religión común nacional e internacional seguramente no hayan tomado el camino que muchas personas hubieran decidido tomar. Por tanto, no miento cuando digo que cada uno elige aquello que más le conviene pues es de ley que no todas las personas seamos iguales: siempre hay que elegir aquello que en el fondo más te llena y te entusiasma y no hay que dejarse llevar por lo que los demás intenten imponernos ya sea por las buenas o por las malas. Con esto declaro que ninguna religión es mejor que la otra y que por consiguiente nosotros tenemos que ser los dueños de nuestros actos.

  7. Natalia Xiang Chen

    Hace feliz a la gente,te motiva para vivir,Dalai Lama lo ha dicho muy bien,
    la religión es importante. El tener religión es importante. Pero lo que me interesa y me importa mucho, es tu conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu comunidad, de tu trabajo, delante del mundo.

  8. La verdad es que esta lectura te hace reflexionar mucho porque en todo el mundo hay millones de religiones y todos pensamos que la nuestra es la mejor .Pero ,en realidad ¿Cual es la mejor religión ? A todas las personas desde pequeñas nos educan con una religión u otra.No me parece bien porque cada una debe elegir su propia religión ,pero en cambio yo con la religión cristiana me siento a gusto.Porque la mejor religión es aquella que nos haga sentir bien, que nos enseñe a diferenciar lo bueno de lo malo ,que nos de paz con nosotros mismos ,etc

  9. Todas las religiones son igual de buenas en tanto que te ayuden a hacer el bien al prójimo, que seas feliz y que los demás lo sean. Las diferencias culturales, la tradición y la influencia del etorno hacen que uno se sienta más atraido por una u otra, pero las diferencias no suelen ir más allá, pues casi todas buscan la unión con Dios a través del camino del bien. El Dalai Lama es un gran sabio.

  10. Yo creo que la mejor religión es la Católica

  11. Sabia respuesta del Dalai Lama. Muchas personas están obsesionadas con que una cosa es mejor que la otra. En este mundo hay demasiada competitividad y superiorismo. La mejor religión no se puede juzgar basándose en conceptos para ser mejor o no. La mejor religión es la que te tienes que sentir agusto con ella, la religión que te identifiques con ella, la religión que tú creas la correcta. Nose cómo apareció esa pregunta dirigida al Dalai Lama.

  12. anderson rodriguez

    La mejor religión es la que te hace mejor persona ,mas compasivo,sensible,humanitario,compartir,ayudar a los demas

  13. La religión es importante porque todas las religiones te enseñan a no hacer el mal.

  14. Yo creo que el Dalai Lama tiene razón y el Papa tambien.

  15. La mejor religion es la que te sientas más a gusto, la que te hace mejor persona, tiene también que ver con las relaciones humanas porque si haces el bien, recibiras bien pero si hacesel mal,recibiras mal.
    Porque como dice Dalai Lama :
    -Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.
    -Cuida tus palabras porque se volverán actos.
    -Cuida tus actos porque se harán costumbre.
    -Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter.
    -Cuida tu carácter porque formará tu destino.
    -Y tu destino será tu vida.

  16. Fernando André

    La mejor religion es la que te sientas más a gusto,porque hace feliz a la gente,te motiva para vivir,Dalai Lama lo ha dicho muy bien.

  17. La mejor religión es la que todos adoramos y respetamos.

  18. Mm yo, creo que la mejor religión es aquella que hace Jesús porque el es el hijo de Diós.

  19. LA MEJOR RELIGIÓN ES LA QUE MAS TE GUSTE Y LA QUE TE HACE MEJOR PERSONA

  20. Cinco Frases que iluminan el camino
    – Pablo Furlotti, laico católico.- “Dios no juzga a los seres humanos conforme a su filiación o pertenencia religiosa, sino por el amor que manifiestan hacia los demás”.

    José A. Ibrahim, comunidad islámica.- “El escenario de nuestra salvación es la totalidad de la vida, y cada gesto -por insignificante que parezca- puede acercarnos o no ella”.

    Angel Schoenberger, metodista.- “La salvación no es un pasaporte para el cielo, sino la liberación de lo que nos aleja del buen camino que conduce a Dios. Él decide quién se salvará”.

    Rabino Salomón Nussbaum, judío.-” La salvación es el final del proyecto divino para todo el género humano. Como coprotagonista de la Creación, ningún hombre queda excluido”.

    Angel Gokai Rossi, budista zen.- “Para el Budismo la salvación es el despertar (de la ignorancia, la oscuridad…). Y la herramienta salvífica es la contemplación silenciosa”.

  21. Yo creo que no se pueden clasificar las religiones de mejor a peor ya que todas son buenas y se basan en lo mismo y sus reglas son parecidas aunque a la vez sean distintas.Todas son buenas , ya que siempre te enseñan algo bueno y que hay que cumplir pase lo que pase,a pesar de las diferencias que hay en las religiones, te enseñan a respetar a un DIOS y cuidar y querer a tú prójimo.

  22. La mejor religion se aquella que nos ayude a descubrir que al margen de ciertas circunstancias que se presentan en la vida de un ser humano como lo son la raza, el sexo, la estaura, la nacionalidad, la lengua, los conceptos estereotipados de concebir la bellza y la fealdad, conceptos valanales del cosumismo de valorar el exito a partir de acumulación de riquezas materiales etc. todos absolutamente todos tenemos un origen comun, es decir nos originamos através de un acontecimiento natural como es la concepción obtenida de la relacion sexual entre hombre y mujer, y nuestro fin, que marca el paso que tenemos en este universo en calidad de Seres vivos, es atraves de otro acontecimiento natural como es la sesacion de los signos vitales que en su constituye la muerte, del cual nuevamente ninguno estamos excentos; de tal forma que al margen de esta circunstancias que no son más que creaciones del desarrollo antropológico del hombre, todos los seres humanos somos iguales y de ahi que los malos sentimientos sentimientos que sintamos por el prógimo, solo nos conlleva a una vida de infelicidad.-

  23. ES MUY CÓMODO ESCOGER UNA RELIGION DONDE TE SIENTAS MAS A GUSTO, COMO SI ESTO FUERA EL FRUTO DE ESA RELIGION. ¿HA PARADO LA GENTE DE SUFRIR? YO CREO FIRMEMENTE QUE LA MEJOR RELIGION ES LA CATOLICA, YA QUE ES LA RELIGION QUE NOS UNE A DIOS VIVO Y PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS, Y QUE NOS OFRECE SU VIDA A CAMBIO DE NUESTRAS FALLAS. ES UNA RELIGION DONDE EL SUFRIMIENTO SE TRANSFORMA EN OCASION PARA DAR GLORIA A DIOS. ES UNA RELIGION DE VIDA, YA QUE EN ELLA NO MORIREMOS, PUES GOZAREMOS DE LA VIDA ETERNA. ES LA RELIGION DEL AMOR…¿QUE MAS QUIEREN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s