Jesucristo ha resucitado

Jesucristo ha resucitado
Él pasó haciendo el bien y curando a todos los que habían caído en poder del demonio, porque Dios estaba con él.  Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en el país de los judíos y en Jerusalén. Y ellos lo mataron, suspendiéndolo de un patíbulo. Pero Dios lo resucitó al tercer día.

Jesús ha resucitado y no morirá de nuevo y así se ha abierto una nueva dimensión para el hombre. La vida es más fuerte que la muerte. El bien es más fuerte que el mal. El amor es más fuerte que el odio. La verdad es más fuerte que la mentira. Después de el eclipse solar de la pasión y muerte, Dios vuelve a decir que exista la luz. La oscuridad de los días pasados se disipa cuando Jesús resurge de la tumba y se hace él mismo luz pura de Dios.

Precisamente porque la fiesta de la Pascua es el día de una nueva creación orientada a la comunión entre Dios y la criatura, existe para que haya un espacio de respuesta a la gran gloria de Dios, un encuentro de amor y libertad.
La primera frase de la historia de la creación “Que exista la luz” porque la luz hace posible la vida. Hace posible el encuentro; hace posible la comunicación; hace posible el conocimiento, el acceso a la realidad, a la verdad. Y, haciendo posible el conocimiento, hace posible la libertad y el progreso. Cristo es luz, es fuego, es llama que destruye el mal.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Una respuesta a “Jesucristo ha resucitado

  1. Hoy lunes (10 de abril 20129 da comienzo la Semana Santa de los cristianos ortodoxos. Y la pregunta es: ¿a qué es debida esta discrepancia de fechas en la celebración de un evento sobre el que existen pocas o ninguna discrepancia entre una iglesia, la católica, y otras, las ortodoxas?

    Esto no ocurre todos los años, pero sí bastantes, aproximadamente cinco de cada seis según parece.
    El hecho se halla íntima (pero no únicamente) relacionado con el calendario gregoriano que entró en vigor en 1582, y que aunque hoy día rige ya en toda Europa incluídos los países ortodoxos que se incorporaron a principios del s. XX (Grecia, Bulgaria, Rusia), sólo lo hace en esos países a efectos civiles, y no a efectos festivo-religiosos.

    En las iglesias orientales ortodoxas se mantiene el 21 de marzo como la fecha del equinoccio primaveral, pero se desatiende al equinoccio astronómico, y como dicho 21 de marzo juliano se corresponde con el 4 de abril gregoriano, el equinoccio calendárico tiene lugar el 4 de abril. Ahora bien, la luna llena que marcó la Semana Santa católica se produjo el 6 de abril, por lo que dicha divergencia no debería haber tenido ninguna consecuencia en tal año como éste, pues el 6 de abril habría sido la primera luna llena tanto después del equinoccio católico-astronómico del 20 de marzo, como después del equinoccio ortodoxo-calendárico del 4 de abril.

    ¿Qué es lo que ha pasado? Que se ha de tomar aún en consideración un segundo efecto (un nuevo error astronómico, en realidad): el desfase de 4-5 días en la fijación de la luna llena a los efectos por los ortodoxos. En otras palabras: esa luna llena “astronómica” del 6 de abril a efectos festivo-religiosos no se produjo el día 6, sino que se producirá el día 10 (fecha en la que astronómicamente hablando, nos hallaremos ya en menguante). Por lo que el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera en las iglesias ortodoxas -por lo demás la misma regla que rige en las iglesias de adscripción romana, lo que es importante remarcar, pues constata que la discrepancia es calendárica, no litúrgica- será el del próximo 15 de abril, Domingo de Resurrección 2012 en dichas iglesias.

    Por otra parte hay que tener en cuenta que el calendario juliano sólo rige en según qué iglesias orientales y en según qué fiestas. Y así, tuvimos ocasión de conocer cómo para la determinación de la Navidad, -en la que debería existir un desfase de trece días, como trece son los días de diferencia entre el calendario juliano y el gregoriano-, determinadas iglesias ortodoxas que sí utilizan el calendario juliano para determinar la Semana Santa, utilizan, sin embargo, el gregoriano para determinar la Navidad, que celebran, por así decir, “en comunión” con Roma: caso de Bulgaria, Grecia o Rumanía, no en cambio, Rusia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s