Crisis de conciencia

La industria de la televisión sabe utilizar el potencial de la pequeña pantalla para difundir su propia ideología. De esta manera, se adoctrina sin que seamos conscientes.
Se utiliza el ‘prime time’ para crear una sociedad al gusto del establishment. Y esto sucede en general; también en España, donde se dan numerosos ejemplos de manipulación informativa para fomentar una determinada ideología.
Prívese a un pueblo del sentido natural de la justicia y podrá hacerse de él una manada de alimañas o un rebaño de borregos
Coincidiendo con el pensamiento de JM de Prada y otros, en una ciudadanía esclavizada, cloroformizada, dispuesta a aguantar lo que le echen, desempeña un papel primordial la pérdida del sentido natural de la justicia, que no consiste sino en «dar a cada uno lo suyo». Prívese a un pueblo del sentido natural de la justicia y lo mismo podrá hacerse de él una manada de alimañas que un rebaño de borregos. A un pueblo sin sentido natural de la justicia puedes convertirlo en alimaña, dándole lo que no le pertenece, mediante la fórmula buenrollista de la «extensión de derechos»: puedes satisfacer sus caprichos, saciar sus apetitos, colmar sus caprichos; puedes darle, incluso, «derecho a matar» y «derecho a morir» muy dignamente. Y una vez convertido el pueblo en alimaña, puedes despojarlo de lo que es suyo sin temor, como a un borrego: puedes recortarle los sueldos, escamotearle las pensiones, condenarlo al despido libre para mantener apaciguada a la plutocracia. ¡Y ay del bellaco que se atreva a denunciarlo!

Entre los manifestantes (“indignados”) del 15 M, había una pancarta que decía:
La crisis del s.XXI es de conciencia”.

Es decir, todos los acontecimientos negativos que padece la actual sociedad no son resultado de la fatalidad, sino que tienen unas causas y unos responsables legislativos y políticos con unos nombres y apellidos.

Así cuando contemplamos el drama de los drogadictos, con sus consecuencias en el aspecto social, de seguridad publica, médico, etc. ¿recordamos a quienes la trajeron, partidos y políticos que la despenalizaron y que nos invitaban “al porro y al loro”?.

Cuando vemos el peligro que corre la institución familiar, y sus consecuencias sobre la formación de la juventud y el cuidado de los ancianos ¿recordamos quiénes constitucionalizaron el divorcio y la atacaron fiscalmente?
Cuando la pirámide poblacional se invierte peligrosamente, nuestra tasa de crecimiento es negativa, el relevo generacional está en el borde de la zona de no retorno, haciendo peligrar el sistema de pensiones ¿recordamos quienes legalizaron el aborto? ¿quienes promovieron unos valores hedonístas que ponen por encima la posesión de bienes materiales a la transmisión de la vida?
Cuando el terrorismo golpea a la nación asesinando, secuestrando, destruyendo bienes y creando un clima de horror en la sociedad ¿recordamos quienes han legislado, despenalizando virtualmente la apología del terrorismo, no castigando el vandalismo, etc.? ¿recordamos quienes promovieron las amnistías, parciales y generales?

Pulsar sobre el dibujo
Imaginemos una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana, esto le parece bastante agradable, y sigue nadando. 

La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta, y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia.

Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar, a tratar de adaptarse y no hace nada más.

Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela.

Si la hubiéramos sumergido de golpe en una cazuela con el agua a 50 grados, de una sola zancada ella se habría puesto a salvo, saltando fuera del recipiente.

12 Respuestas a “Crisis de conciencia

  1. Nuestra crisis no es exclusivamente económica. Es, sobre todo, un resecamiento de ideas y de creencias, que lleva consigo la obturación de los cauces que deberían permitir un diálogo social fluido y eficaz.
    Cuando piden Democracia Real Ya, lo que están demandando es alguien responsable con quien se pueda hablar. Y, por lo general, tal personaje o institución no está disponible, ni se espera que lo esté.

  2. Yo creo que la protesta de los jóvenes es buena porque ahora hay muy poco trabajo para los jóvenes que quieren trabajar y no pueden. Yo estoy de su parte, y espero que para cuando yo busque trabajo, la situación haya mejorado y encuentre trabajo.

  3. Creo que en muchas de las ocasiones no somos cosncientes de lo que los medios nos dicen, o lo máss importante lo que no nos cuentan.
    En la asignatura de cultura audivisual hemos estado viendo la publicidad, y la verdad es que vivimos en un mundo marcado por la PUBLICIDAD.
    A veces no nos damos cuenta, pero vivimos en un mundo que se rije por la ley de la oferta y la demanda. Simplemente somos conscientes de lo que nos cuentan y la mayoria de las veces nos engañan o no nos cuentan toda la verdad sobre todo a la hora de vender, ya sea un producto, una idea….
    También vivimos en un mundo regido por la tecnologia, las redes sociales, hasta tal punto de reunir a un gran puñado de gente que luchan por la misma causa.

    Finalmente quería comentar la historia de la rana; he de decir que la comparación es bastante acertada, nuestra sociedad es como una gran cacerola en la que estamos inmersos y no sabemos que nos estamos cociendo hasta que sea demasiado tarde para hacer algo al reespecto. Lo que yo pienso es que hemos reaccionado demasiado tarde ante tal situación y nos hemos llevado las manos a la cabeza cuando hace unos meses ya no se podia hacer más.

    Maria Bautista (1º Bachillerato)

  4. Me parece muy mal que la televisión nos adoctrine. No nos damos cuenta. De ahí que no debemos creernos todo lo que nos echan por la televisión y examinarnos cuando veamos algo ya que nos servirán de reflexión. Si esto hiciera la gente, la televisión no podría difundir su ideología.

    Wilmer-Steven 2º A.

  5. Selina Rudan Xu

    La sociedad de hoy, es así. Nosotros no tenemos manera de proteger muchas cosas. ¡Qué podemos hacer frente estas tragedias!
    Selina 2º eso

  6. Luis Francisco del Cerro 2º D

    En el post se dice que los medios de comunicación manipulan la información para adoctrinar sin que seamos conscientes de ello,según J.M Prada un pueblo privado del sentido natural de la justicia se vuelve una alimaña fácilmente manipulable y sin conciencia.
    Estoy de acuerdo con la pancarta de la indignada del 15 M que dice que la crisis es de conciencia y con el comentario de que son nuestros responsables políicos y legislativos los responsables de la crisis moral que vive nuestra sociedad,donde nose da la importacia que debe a la familia,la vida,las drogas o el terrorismo.

    Luis Francisco 2º D eso

  7. Jean Carlos 2ºD

    La tecnólogia puede ser mala o buena,sirve para entretenerse, saber lo que pasa en el mundo exterior… Pero también hay gente que se engancha y se cree todo lo que dice el televisor o internet y no ven que a veces nos miente.

    La crisis de conciencia dice la verdad porque la mayoría de las cosas que pasan es culpa de la política.

  8. Lidia Martínez 4ºESO

    Todo en este mundo está regido por la política y mediante los medios de comunicación; en cierta forma nos engañan diciendo que es lo normal ,que necesitamos,pero somos como esa ranita y a base de mentiras poco a poco nos acostumbramos y el fin de la ranita todos los conocemos es la muerte lo que en nuestra sociedad ocasionaría la perdida de la sociedad .

  9. Nicole Jaramillo Moreno

    Yo pienso que los jovenes estan haciendo muy bien, porque ahora con la crisis todo el esfuerzo que han hecho para sacarse su carrera no lo logren por culpa de la crisis.
    Y además porque los jóvenes se merecen tener esa oportunidad ya que han tenido que esforzarse y estudiar tanto; espero no tener que pasar por lo mismo.
    Nicole 🙂

  10. Yo creo que todos los que ven la televisión (noticieros) no deberían de creerse todo lo que les digan o les pongan porque es todo mentira,y que acabarían por acabarse,un ejemplo muy claro de las mentiras es el problema con los pepinillos que dicen que tiene un virus que ha matado a mucha gente. Las personas no solo mueren por una intoxicación sino por muchas razones que solo Dios sabe.

    Yesenia romero 2ªC

  11. “Ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, prevalezcan…Coged el relevo, ¡Indignaos!. La peor actitud es la indiferencia”. Stéphane Hessel

    “Indignaos!. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática, mientras nos aplican los recortes. ¡Indignaos!, pero ¡indignaos sin violencia.!

    Hay que tomar conciencia de la necesidad de libertad y de justicia, de verdad y de solidaridad.
    La verdad de lo que nos rodea nos hace libres. ¡Explica esa verdad!. Es preciso sacudirse la indiferencia o el interés de un mundo preocupado por el tener y no por el ser, por el consumir y no por el repartir. Ha llegado la hora de despertar. ¡Indignados!. Pero ¡Indignados sin violencia!

  12. Las raíces morales de la crisis económica

    Cuando los economistas, periodistas y políticos han descubierto ya las causas de la crisis económica, y han dedicado numerosos artículos periodísticos, ensayos e incluso libros para dar a conocer sus hallazgos y explicaciones, siguen sin debatirse y analizarse las raíces morales de la crisis. Existe acuerdo en relación con las principales causas: endeudamiento por encima de las posibilidades, especulación inmobiliaria y abuso financiero. Pero, ¿qué principios morales o formas de actuación han conducido a la crisis? Es importante identificar estos principios para encontrar soluciones.

    En primer lugar, durante los últimos 30 años lo único que ha importado a políticos y entidades financieras es el crecimiento económico del país, sin preocuparse por los riesgos de basar este crecimiento básicamente en la construcción de viviendas y las obras públicas. No se ha potenciado suficientemente la investigación y el desarrollo, uno de los principios motores en todos los países desarrollados.

    En segundo lugar, durante estos años ha imperado la filosofía de “el fin justifica los medios”. Si era necesario crecer, no importaba cómo. Y de esta manera, la vivienda se ha convertido en un negocio, dejando el país en la paradójica situación de disponer de un millón de viviendas que no se venden porque sus precios no son los que la mayoría de personas que buscan vivienda están dispuestos a pagar, en función de sus ingresos. Durante años, se ha vivido en una burbuja inmobiliaria que no han querido reconocer políticos, inmobiliarias y financieras.

    En tercer lugar, aparte de conseguir un crecimiento económico cómo fuera, la otra gran preocupación de nuestros políticos ha sido mantenerse en el poder. Y de nuevo, la filosofía de “el fin justifica los medios” ha servido para justificar gastos que nunca debieron de hacerse en un período de tiempo tan corto.

    La crisis económica tiene sus raíces en estos principios que tienen en común anteponer el desarrollo económico al desarrollo humano. La moral cristiana puede ayudar a reconducir la situación actual, ya que es necesario cambiar las raíces morales que han conducido a la crisis económica.

    Cuando hablamos de religión y de Dios, la pregunta que hay que afrontar es la pregunta por la utilidad. La religión, mi religión y mi Dios, ¿de qué nos sirven y para qué nos sirven? Nos hacen más respetuosos y tolerantes, más buenas personas y, sobre todo, ciudadanos más responsables y sensibles ante lo que nos rodea?
    Creemos en un Dios que propone y demanda una ética al servicio de la misericordia. Un Dios que se funde con lo humano y así nos humaniza.
    (Durante los últimos 30 años lo único que ha importado a políticos y entidades financieras es el crecimiento económico del país.
    Pedro Plans Rubió. ForumLibertas.com).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s