El problema del mal

Si Dios es bueno ¿por qué permite el mal?.
Si Dios existe y es bueno, si él nos ha creado, ¿por qué existe el mal, el dolor y el sufrimiento?

¿Es bueno Dios? Si lo es, ¿Por qué hay sufrimiento y maldad?
Asumamos que Dios es todo poderoso. Esto significa que Dios puede hacer cualquier cosa que sea lógicamente posible. Entonces Él puede crear galaxias, y partículas subatómicas, y selvas, y a ti.
Pero Dios no puede hacer lo que es lógicamente imposible. No puede hacer un círculo cuadrado. O un tronco sin hojas o ramas. ¿Puede Dios hacer una roca tan grande que no pueda levantarla? No.
Cuando Dios creó a los seres humanos, Él quería que fueran LIBRES.
La libertad es una cosa buena, pero si los humanos han de ser libres, no pueden ser forzados a obedecer a Dios. Porque la libertad sin elección es como un círculo cuadrado. Es una contradicción lógica. Dios no quería Robots, Él quería personas reales. Los primeros humanos dotados con el poder del LIBRE ALBEDRÍO, abusaron de su libertad. Las trágicas consecuencias de su mala elección, y de nuestras malas elecciones se expanden por todo el mundo. Dios es responsable por la existencia de la libertad, pero los humanos son responsables por sus actos con la libertad.
Recuerda, no sufrimos solos. Dios pondrá un fin al sufrimiento y maldad. Y Dios se volvió hombre para sufrir con nosotros. Dios es bueno. Y quiere que personas reales como tú lo conozcan. Pero la libre elección, es tuya. 
¿Dónde estaba Dios en esta situación? ¿Dónde está en los casos de terrorismo, guerras, dolor y muerte? No es una pregunta original. El ser humano la lleva formulando desde que apareció sobre la Tierra y comprobó que su vida es siempre dramática. Pero es una pregunta obligada. Si Dios existe, ¿por qué permite el mal?
Si Dios es bueno y todopoderoso, Él aparece como último responsable del triunfo del mal, al menos por no impedirlo. Y, entonces, la historia humana se convierte en el juicio a Dios. Hay épocas en las que la opinión pública sienta a Dios en el banquillo. Ya sucedió en el siglo de Voltaire. Y sucede en nuestros días.
El hecho de que Cristo haya permanecido clavado en la cruz hasta el final, el hecho de que sobre la cruz haya podido decir, como todos los que sufren, “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”, ha quedado en la historia del hombre como el argumento más fuerte.”Hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso”, prometió Jesucristo a un moribundo torturado en una cruz. (Dimas, el buen ladrón).
Los humanos sufrimos como humanos. Y Dios lo hará como Dios. Pero no podemos concebir a Dios sin sentimientos, sin corazón, sin conectar con los estados de ánimo de sus hijos. Dios, en la cruz de Cristo, carga con nuestras cruces y sufrimientos.
¿Dónde está Dios, ahora en el Japón, después de la catástrofe? Abrazando a los japoneses e interpelando al resto del mundo: “Sed solidarios con ellos”.
Pulsar sobre la foto. a
Transcripción del vídeo
Si Dios existe, es malvado. Si Dios lo ha creado todo, entonces ha creado el mal.
¿Qué significa que Dios es malvado?
Un alumno levanta la mano y dice:
-Disculpe, profesor. ¿Existe el frío?
-¿Qué clase de pregunta es esa?, le dice el profesor. Naturalmente, el frío existe
¿Acaso nunca has sentido frío?
-No, le dice el alumno. De hecho, profesor, el frío no existe. Según las leyes de la física, lo que consideramos como “frio” es en realidad la ausencia de calor.
– ¿Existe la oscuridad, profesor?
-Claro que existe la oscuridad, contesta el profesor.
-No, dice el alumno. La oscuridad no existe. La oscuridad es en realidad una ausencia de luz.
Así como no existe la oscuridad, tampoco existe el mal.  Dios no ha creado el mal. El mal es el resultado de que el hombre no tenga el amor de Dios en su corazón.

—————————————————————————————————-Todos podemos hacer algo para limpiar el mal que existe. Contempla la siguiente presentación y actúa: Ver presentación

Anuncios

6 Respuestas a “El problema del mal

  1. Yo creo que Dios no tiene nada que ver con lo que pasa ahora y además el dió la vida por nosotros asi que deberiamos estar agradecidos ya que esas catástrofes se producen por la naturaleza.
    nicole 🙂

  2. Que Dios no tiene la culpa sino el ser humano que ensuciamos y destruimos bosques y provocamos un mundo malo.
    Lo único que Dios hace es protegernos y cuidarnos; velar si estamos bien o tenemos algún llanto en la vida.
    MARIA JOSE

  3. janesty mota santana

    Dios es muy justo con todos. Él siempre esta con nosotros…

  4. Luis Francico del Cerro

    Para que la libertad sea posible Dios no nos obliga a obedecerle,es decir,que sigamos su doctrina basada en el amor por eso el mal existe.Por ello las maldades existentes en el mundo son resuultado de utilizar mal la libertad que Dios nos ha concedido.Este razonamiento costó siglos entenderlo y nuestros antepasados juzgaron a Dios por muchas de las maldades cometidas en el mundo.

  5. Cuando yo estaba sufriendo las cosas, pero no lo encontraba .Sabía que no veo el Dios, pero también sabía claramente, que el Diós está en mi lado siempre.
    Pienso siempre, que el Dios tambiém se escansa, o no? Tengo que forzarme sí misma, porque me está viendo el Dios.

  6. Es inevitable. Cada vez que tiembla destructivo un terremoto, arrasa un tsunami o, simplemente, ocurre una desgracia llamativa, saltan los comentarios: ¿dónde está Dios, qué hace, por qué calla o no lo impide? Lo proclaman como objeción los que no creen, y lo rumian o comentan desconcertados los creyentes. Por su parte, los teólogos no acaban de ser claros. Todo un Rahner acaba diciendo que ante el mal Dios no podría ser absuelto en un tribunal humano. Y el mismo papa preguntaba en Auschwitz: “¿Por qué, Señor, permaneciste callado?, ¿cómo pudiste tolerar todo esto?”. No se cuestionan a fondo estas preguntas, y mientras tanto el dilema de Epicuro sigue haciendo estragos: “O Dios quiere y no puede eliminar el mal; o puede y no quiere; o no puede ni quiere; y entonces…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s