El fin no justifica los medios

¿El fin justifica los medios?


El fin justifica los medios es una frase que representa al maquiavelismo y quiere significar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes.
La doctrina que defiende que “el fin justifica los medios” mantiene, asimismo, que los recursos, las posesiones e incluso las personas pueden ser sacrificadas en aras de lograr un bien mayor. Como dicho popular que es, no resulta fácil saber el origen exacto; no obstante se apunta a Lenin como uno de los acuñadores (aunque también hay quien dice que es original de Nicolás Maquiavelo).

La doctrina cristiana dice todo lo contrario: el Fin no justifica los medios. Es decir, no se puede para lograr una meta noble, buena, digna, utilizar medios inmorales, ilícitos, insolidarios, inhumanos… Un fin bueno, un objetivo bueno, una meta buena, debe alcanzarse con medios buenos, dignos, éticos.

El consecuencialismo (¿recuerdan la expresión: “…por consiguiente…”)hace referencia a todas aquellas teorías que sostienen que los fines de una acción suponen la base de cualquier apreciación moral que se haga sobre dicha acción. Así, siguiendo esta doctrina, una acción moralmente correcta es la que conlleva buenas consecuencias.

Una respuesta a “El fin no justifica los medios

  1. No siempre es correcto el uso de esta frase,se puede suponer que el fin justifica los medios cuando el fin sea positivo;si el fin es negativo no hay justificacion que valga,puesto que tambien serán negativas.En cualquier caso la jusficacion de un fin no siempre puede ser la unica solucion a un problema de poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s