“Ama y haz lo que quieras”

“Ama y haz lo que quieras”.
La libertad es absolutamente fundamental en el ser humano, y está en la entraña misma del cristianismo:  “la verdad os hará libres”. S. Agustín dirá: ama et quod vis fac, ama y haz lo que quieras; lo que quieras, no el capricho, no lo que se te ocurra, sino lo que puedas querer, lo que puedes verdaderamente querer.  No lo que te digan los sentimientos, o el capricho, no, no… lo que puedas realmente querer. Ama y haz lo que quieras. Si lo haces realmente por amor, puedes hacer lo que quieras. Lo que puedas querer realmente por amor. Naturalmente, si se quita el “ama”, se destruye la frase, como es natural. No es haz lo que quieras, el capricho, o lo que te guste, o lo que te convenga; no, no, al contrario.
Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor, si gritas, gritarás con amor, si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
Si está dentro de tí la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bienpodrá salir de tal raíz.
La palabra amor es una de las más llevadas y traídas. Tanto que ya se ha desgastado. A cualquier cosa  hoy se le llama amor.
En griego amor se dice de tres formas, y cada una tiene su significación: eros, philía y ágape. Eros es el amor del hombre y la mujer. De ahí viene la palabra erótico. Es el amor que surge como fruto de la atracción de pareja. Philía es el amor de amistad o familiar. El padre quiere al hijo y el hijo quiere al padre con un amor filial. En este sentido el amor brota de unos lazos que obligan. Ágape, por el contrario, es el amor más sublime porque es el amor que se entrega al otro sin ningún tipo de interés. Es el amor propio de los cristianos, que termina convirtiéndose en caridad, misericordia y compasión.
Estas tres palabras encierran un gran significado. Tanto caridad (car-idad) como misericordia (miseri-cor-dia) hacen referencia al corazón. Es querer con el corazón. Mientras que compasión hace referencia a la actitud de querer padecer con el otro (com-pasión). Como se puede ver la comprensión cristiana del amor  va más allá de cualquier sentimentalismo. Hace referencia al centro mismo del ser humano. Su parte más sensible. Amar es meter al otro en mi corazón. Por eso el amor ágape es un amor universal (debo amar a todos sin discriminación); es un amor desinteresado (no busca ser recompensado, ama porque sí); y es un amor ilimitado (ama con gran generosidad).

2 Respuestas a ““Ama y haz lo que quieras”

  1. (1 Cor. 13)
    Si hablo las lenguasa de los hombres, y aun las de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que retiñe. Y si tengo el don de profecía, y entiendo los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas; y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres cuanto poseo, y aun si entrego mi cuerpo para tener de qué enorgullecerme,c pero no tengo amor, de nada me sirve.
    Tener amor es saber soportar, ser bondadoso; es no tener envidia, no ser presumido, orgulloso, grosero o egoísta;e es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, soportarlo todo.
    El amor nunca dejará de ser. Un día cesarán las profecías, y no se hablará más en lenguas ni será necesaria la ciencia. Porque la ciencia y la profecía son imperfectas 10 y tocarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.
    Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre dejé atrás lo que era propio de un niño. Ahora vemos de manera borrosa, como en un espejo; pero un día lo veremos todo como es en realidad. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día lo conoceré todo del mismo modo que Dios me conoce a mí. Hay tres cosas que permanecen: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante es el amor…”

  2. http://www.primeroscristianos.com/index.php?/news/view/san_valentin_sacerdote_y_martir_del_siglo_iii/
    Esta puerta esconde la historia de uno de los santos más conocidos, al menos de nombre. San Valentín. Es una catacumba del siglo 3 que se abre sólo el día de San Valentín, un sacerdote mártir. Ver vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s