Aprender a estudiar

Estamos en el ecuador del curso. Quizás esta entrada hubiese estado mejor al comienzo del mismo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. De ahí que te animo a que cuestiones cómo estudias.
Las noticias que llegan alarman. Situados por debajo de la media en lectura, comprensíón, y en otras herramientas necesarias para aprender bien y mejor.
La experiencia indica que lo complejo no es enseñar al que no sabe, sino al que no quiere; o que los jóvenes que salen adelante son los que hacen culto al esfuerzo. Es cierto que el resultado final depende de las aptitudes personales, pero, también, de principios como la constancia y el orden. “Estudiar es una actitud de la mente y de la voluntad decidida a aprender de manera inteligente, decidiendo metas, seleccionando métodos, recogiendo la información pertinente, solucionando problemas, sopesando las opiniones, y criticando las propias ideas, como la de los demás. Estudiar es un oficio y un arte; hallar la manera correcta de emprender esta empresa batallará al fracaso escolar que nos domina”, opina el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno.
Te animo a que veas la web que te presento.  Hacer clic sobre el dibujo.

8 Respuestas a “Aprender a estudiar

  1. Hola profe. 🙂 Que buen dia hace, no ?
    Creo que estudiar es un oficio y un arte. Hay diversas maneras de estudiar.
    Podemos hacer resumenes y copiar apuntes. De esta formas podemos aprender y de mayores conseguir un buen trabajo.
    Un saludo 🙂

  2. Sobre los consejos generales son adecuados porque te anima a seguir, a corregir tus aciertos y a continuar ante cualquier dificultad , incluso te dice que sigas , empezando con retos sencillos hasta alcanzar tu proposito y eso es todo lo que tengo que decir sobre este tema.

  3. Enn la pagina que he entrado he hecho un test de mi estudio me han dicho que mi ambiente de trabajo es bueno, que debería tomarme mas en serio los exámenes. Que estudio bien pero que podria hacerlo mejor. Por eso me ha parecido bien esta página porque te da buenos consejos para ti y para tu estudio

  4. Profe, me parece que estudiar es trabajar y claro que hay diversas formas de
    estudiar. De esta forma aprendemos muchas cosas 🙂

  5. Bueno me parece muy bien esta página web para estudiar; asi para que todos se animen.

  6. hola profe que tal.
    Me parece`perfecto asi sabemos como estudiar mejor.
    Espero que le sirva a todo el mundo

  7. Me mola este programa

  8. NO EXISTEN ALUMNOS INCAPACES
    Cuando un niño fracasa en los estudios los padres se hacen mil preguntas. ¿Elegimos el colegio correcto? ¿Es culpa del niño, del profesor o nuestra? ¿Estamos a tiempo de resolverlo?
    El fracaso escolar se debe a la conjunción de varios factores, pero lo que está comprobado es que actualmente nuestros escolares se sienten desmotivados porque no son capaces de asimilar los contenidos que se les enseña. Año tras año, repiten los mismos temas, pero si no se han sentado las bases, de nada sirve.
    No hay alumnos incapaces, sino métodos ineficaces. Se obliga al alumnado a memorizar conceptos para pasar los exámenes, pero éstos se olvidan en cuanto se supera la prueba. Una vez transcurrido el tiempo, se frustran cuando no consiguen buscar en sus cerebros los contenidos que aprendieron.
    El objetivo no debe ser enseñar al alumno a retener información, sino que la asimile y sea capaz de pensar y asociar ideas. Su autoestima crecerá y su estímulo ante el estudio también.
    Se ha detectado además un fenómeno creciente en nuestra sociedad: los padres ejercen de profesores de sus hijos cuando finalizan su jornada laboral. Dedicarles este tiempo a las tareas escolares es injusto para ambos, ya que debería servir para compartir momentos de ocio en familia.
    Debe ser el alumno quien extraiga la información almacenada en su cerebro, para así, relacionando conocimientos y asociando ideas, saber en todo momento cómo recuperarla y expresarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s