Blasfemar es insultar a Dios

Por ser cristiana la condena a muerte
Asia Bibi
¿Qué es la Ley de Blasfemia?
La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal de Pakistán para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán, que sea denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales. Su aplicación puede suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión de cualquier persona.

Según la asociación católica Ayuda a la Iglesia que Sufre, cada año la ley se aplica en más de 80 casos, “la mayor parte de los cuales sin fundamento jurídico, provoca graves injusticias, coarta la libertad de ciudadanos inocentes e incluso genera apedreamientos, incendios de casas y asesinatos de cristianos, cuyo único delito es querer vivir su fe en libertad”.

Los católicos en Pakistán apenas representan el 0,7% del total de la población, estimada en 160 millones de habitantes. Los cristianos y católicos constituyen la clase social más baja en un país con el 98% de población islámica.

Su marido todavía no ha sido capaz de explicar a sus hijas por qué su madre puede ser ahorcada de un momento a otro:

Me preguntan por su madre, pero yo no he tenido el coraje de explicarles que está condenada a muerte por un delito que nunca cometió“.
El Gobierno pakistaní ha condenado a la horca a Asia Bibi por ser católica
Las autoridades pakistaníes acusan a esta mujer de blasfemar.
Cometió el “delito” de defender públicamente su fe católica. En su pueblo, Ittanwali, viven 1.500 familias. Solo tres son cristianas. Primero la condenaron a una multa equivalente a lo que gana en un año un trabajador en Pakistán. Y luego la condenaron a muerte por decir que la Verdad reside en el Evangelio.
La presión directa sobre el presidente de Pakistán puede salvarla. Pero para lograrlo es necesario que tú también hagas algo.

Firma ahora entra en esta página y si amas la libertad puedes firmar:
http://www.porasiabibi.org
Y si eres creyente, por favor, reza por Asia Bibi. Uno de cada seis cristianos en el mundo es perseguido o discriminadoLa fe cristiana es la más extendida en el mundo, y también la más perseguida. Unos 200 millones de cristianos sufren persecución, que llega en muchos casos al martirio, y otros 150 millones padecen algún tipo de discriminación oficial o social. Son datos del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2010 que ha presentado la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada. De los 194 países analizados, en 90 de ellos el cristianismo es discriminado y perseguido en mayor o menor grado.  El informe analiza 194 países, de los que existen problemas en unos 90, entre ellos varios de los más poblados del mundo: China, India, Indonesia, Rusia, Pakistán.Los países donde mayores violaciones a la libertad religiosa de los cristianos (y de otros creyentes) se producen son. Arabia Saudí, Bangladesh, Egipto, India, China, Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte.

11 Respuestas a “Blasfemar es insultar a Dios

  1. Lucas 21,12-19.
    Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a
    las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores
    a causa de mi Nombre,
    y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.
    Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa,
    porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus
    adversarios podrá resistir ni contradecir.
    Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes
    y amigos; y a muchos de ustedes los matarán.
    Serán odiados por todos a causa de mi Nombre.
    Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza.
    Gracias a la constancia salvarán sus vidas.

  2. El presidente de Pakistán ha perdonado a la campesina cristiana Asia Bibi la condena a morir en la horca, el castigo máximo que contempla la legislación del país por insultar a Mahoma. Las voces de la comunidad internacional clamando que fuera indultada se intensificaron en los últimos días, con la intervención incluida del Papa.

    El perdón fue anunciado a la cadena CNN por el gobernador de Punjab, Salma Taseer. “No va a ser víctima de esta ley” contra la blasfemia, aseguró. Bibi, de 45 años, fue acusada de insultar al profeta y de cuestionar el Corán durante una acalorada discusión con unas compañeras de trabajo musulmanas, después de que estas se negaran a beber de un cubo que Bibi había tocado.

    Pakistán nunca ha ejecutado recientemente a un acusado por blasfemia, y este tipo de casos suelen resolverse sin sangre cuando se elevan ante un tribunal superior. La gracia, sin embargo, no cambiará el Código Penal paquistaní, donde el 96% de sus habitantes son musulmanes. Y tampoco está claro que Bibi vaya a ser puesta en libertad, tras 15 meses encarcelada.

  3. Me parece que han hecho mal al discriminar a una mujer por el hecho de ser cristiana. Blasfemar no es lo que ha hecho esta mujer .
    Me alegro de que haya sido indultada

  4. Islamabad – (Agencia Fides) – “Si el Presidente le concede el indulto, Asia Bibi saldrá de la carcel, pero su vida estará en grave peligro. Los líderes radicales islámicos dirán que una culpable de blasfemia ha sido liberada y querrán hacer justicia por su cuenta. Cualquiera puede matarla, para defender el nombre del Profeta, obteniendo así la promesa del paraíso”: es la alarma que ha lanzado a Fides Tahira Abdullah, musulmana y activista por los derechos humanos, una exponente importante del foro de la sociedad civil de Pakistán que reúne a organizaciones musulmanas y cristianas comprometidas con los derechos humanos. Si bien hoy el Ministro para las Minorías Bhatti presenta su informe sobre el asunto de Asia Bibi al Presidente Ali Zardari, quien decidirá el indulto, Tahira Abdullah explica a la Agencia Fides el punto de vista de la sociedad civil: “Somos favorables a la celebración del proceso de apelación por Asia Bibi ante el Tribunal Superior de Lahore. Creo que fue un error hacer que se pida el indulto, mientras el caso está todavía en ante juicio: esto significa una admisión implícita de culpa. Bibi, pero Asia es inocente, no ha cometido ningún delito, ni pecado contra el Profeta o en contra del Corán. Tengo plena confianza en el dictamen del Tribunal Supremo e incluso el Tribunal Supremo. Así que creo se debería celebrar un nuevo proceso: para establecer de forma definitiva y clara su inocencia”.
    “Si se le concede el indulto, instamos al gobierno a que proteja su vida”, remarca. En los artículos 295b y 295c del Código Penal del Pakistán, que constituyen la llamada “ley contra la blasfemia”, el activista declara a la Agencia Fides: “Los artículos 295b y 295c del Código Penal fueron promulgadas por el régimen dictatorial del General Zia, no elegido por el pueblo: ningún Parlamento los ha votado y aprobado. Por eso son leyes que es urgente eliminar. Abogamos, en cambio, para mantener los artículos 295 y 295a que protegen de la blasfemia contra todas las religiones”.
    Mientras tanto, las voces de los extremistas islámicos son cada vez más fuertes: con un movimiento sin precedentes, religiosos islámicos de destacadas escuelas de pensamiento, como la “Deobandi” o la “Barelvi, han emitido una declaración conjunta en la que advierten al presidente Ali Zardari, de conceder el indulto por presiones externas a “una mujer culpable de blasfemia.” Esta decisión advierten los líderes radicales, “tendrá consecuencias imprevisibles”, anunciando protestas y reacciones públicas en todo el país. La misma opinión fue expresada por la Conferencia de los “Jamiat Ulema de Pakistán” (Jup), que representan a más de 30 partidos religiosos y la organización islámica radical Tahafuz Namoos-e-Risalat Mahaz (TNRM).
    Mientras tanto, fuentes informan del episodio de un cristiano asesinado a tiros en los últimos días en el Punjab, en el distrito de Narowal, al norte de Lahore: se trata de Latif Masih de 22 años asesinado por dos hombres armados, “probablemente porque fue acusado de profanar el Corán”, dice la policía local.
    Francis Mehboob Sada, católico, director del “Christian Study Centre” de Rawalpindi, comprometido en la defensa de las minorías religiosas, comenta a la Agencia Fides: “No tememos las amenazas de los grupos fundamentalistas. Seguiremos nuestra lucha por la civilización. Estamos reconfortados por el apoyo de personas moderadas y progresistas de la sociedad civil musulmana, a nivel político, civil y jurídico”. (PA) (Agencia Fides 23/11/2010)

  5. Según ha confirmado a la agencia Zenit International Christian Concern (ICC), así como la agencia de Kuwait Kuna y otras instituciones de defensa de la libertad religiosa, Bibi, de 37 años, fue declarada “inocente” este lunes, 22 de noviembre, por el ministro de las Minorías de Pakistán, Shahbaz Bhatti, que también es cristiano.

    Bhatti había pedido al presidente Zardari que la mujer, madre de cuatro hijos, fuera liberada por “no haber cometido actos blasfemos”.
    Bibi había sido condenada a muerte por un juez del distrito paquistaní de Nankana, en la provincia central de Punjab. La condena fue dictada por hechos que se remontan a junio de 2009, cuando la mujer había sido denunciada bajo acusación de haber ofendido al profeta Mahoma durante una discusión con unas musulmanas.

  6. La libertad de religión violada en todo el mundo

    Roma (Agencia Fides) – Violaciones de la libertad religiosa, opresiones, discriminación y daños a las minorías religiosas, se siguen registrando en muchos países del mundo: es lo que afirma el informe 2010 sobre la libertad religiosa en el mundo de la obra “Ayuda a la Iglesia Necesitada” que se ha presentado hoy en Roma.
    El informe, que contiene 194 cartas de diferentes países, ofrece un amplio mapa a nivel continental. En el continente americano se citan países como Cuba, donde “la situación no ha cambiado con respecto a la legislación y la práctica administrativa de represión contra el fenómeno religioso, pero se han dado algunos signos de apertura, como la autorización para realizar actos religiosos anteriormente prohibidos”.
    En África, en el norte, “los problemas se deben a la coincidencia de la religión con la política ya sea en la legislación de la mayoría de ellos, como en la mentalidad generalizada entre la mayoría de la población. El resultado que se obtiene es que los ciudadanos con plenos derechos son solo aquellos que profesan la religión dominante, mientras que las minorías religiosas son toleradas en el mejor de los casos, o vistas como una amenaza para la estabilidad social”. Se presenta el caso de Etiopia que “de frente a una legislación ejemplar desde la perspectiva de la libertad religiosa, por desgracia, presenta episodios de intolerancia social, especialmente en las zonas donde hay una mayoría musulmana”; mientras que “la práctica de otras religiones diversas del Islam provoca reacciones “intolerantes en todo el territorio de Somalia, y se desanima a la conversión por las formas de marginación y exclusión social.
    En Oriente Medio, según el informe, “en Turquía un turco no puede convertirse abiertamente al cristianismo, debido a la discriminación contra los conversos” y señala que “Arabia Saudita y Yemen son los países del Golfo en la que estricta ley islámica, que incluye por ejemplo la pena de muerte por apostasía, impide toda manifestación y práctica religiosa, incluso en privado, a pesar de la presencia en Arabia Saudita de un millón de trabajadores inmigrantes cristianos”.
    En Irak ” cada vez es más dramática la vida de las antiquísimas comunidades cristianas, que ahora están en peligro de extinción, sujetas a una sistemática agresión terrorista”, mientras que “en Irán, el Islam chiíta, en su rama más fundamentalista está respaldada por las autoridades religiosas y sigue siendo la religión del estado. Esto conduce a la discriminación y la violencia contra otras religiones e incluso contra el Islam sunita”.
    En Asia Central, “las Repúblicas de Kazakistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, presentan todas problemas más o menos graves, no sólo en lo que respecta a la libertad religiosa, sino también en relación con otros derechos humanos”. En la República Islámica de Pakistán “desde 1986 hasta 2010 al menos 993 personas han sido acusadas de profanar el Corán o difamar al profeta Mahoma, víctimas de la controvertida ley contra la blasfemia”. La India sigue registrando “un aumento de la violencia por motivos de religión u origen étnico” y Orissa es el caso más emblemático.
    Corea del Norte “es uno de los países en los que las condiciones de vida de los ciudadanos son de las más inhumanas. La libertad religiosa es negada en todos sus aspectos y la información disponible sobre lo que está sucediendo en el país es muy escasa y difícil de encontrar”. El Informe cita serios obstáculos y restricciones también en Vietnam, Laos, Myanmar y China. En el País musulmán más poblado del mundo, Indonesia, los casos de violencia se producen contra los grupos cristianos y musulmanes considerados como “herejes” contra la ortodoxia, como los Ahmadíes. (PA) (Agencia Fides 24/11/2010)

    EUROPA – El escritor Guitton: “50 millones de cristianos perseguidos en el mundo”

    Roma (Agencia Fides) – “Es difícil hacer estimaciones precisas, pero de acuerdo con los informes internacionales, se puede decir que más de 50 millones de cristianos sufren persecución, desprecio, discriminación”. Es lo que dice en una entrevista a la Agencia Fides el intelectual francés René Guitton, autor del texto “cristianofobia” que está en Roma para la presentación del Informe 2010 sobre Libertad Religiosa en el mundo de la obra “Ayuda a la Iglesia Necesitada”. Fides lo ha entrevistado.

    ¿Qué significa “cristianofobia”?
    Es un neologismo, pero es fácil de comprender: indica la exclusión, la fobia contra los cristianos. Quiere decir un odio contra los cristianos como tales. En mi vida he luchado contra todas las formas de comunitarismo que genera la exclusión de los demás. Pero la cristianofobia es un fenómeno que se ha desarrollado sobre todo en los últimos 10 años: por eso he creado esta palabra.

    Por lo tanto, ¿se trata de un fenómeno nuevo?
    Podemos decir que es nuevo, pero existe de forma oculta desde hace siglos. Ha comenzado a verse con claridad después de la independencia alcanzada por los países que fueron colonizados, pero se ha acentuado aún más después del 11 de septiembre, debido a las minorías extremistas, ya sean islámicas, hinduistas o budistas, que mantienen abiertamente la hostilidad y la violencia contra la comunidad cristiana.
    Por ello se puede decir que es “nuevo”. La cristianofobia ha explotado una vez más, por ejemplo, cuando el pastor Terry Jones en Estados Unidos amenazó con quemar el Corán. Incluso el Sínodo de los Obispos sobre Oriente Medio fue considerado como un ataque a los grupos extremistas islámicos. Cualquier cosa que los cristianos hagan o digan es un pretexto para la agresión. Así que podemos decir que existe un odio anti-cristiano.

    ¿Puede darnos algunas cifras?
    Es muy difícil hacerlo, debido a las estimaciones, bastante contrastantes entre sí, sobre el número de las minorías cristianas en los diversos países del mundo. Sin embargo, podemos decir que los cristianos víctimas de la persecución, la discriminación y el desprecio, son aproximadamente 50 millones en todo el mundo.

    ¿Cuáles son las raíces de la cristianofobia?
    La cristianofobia ha surgido principalmente en los países que han obtenido la independencia después de los años 50 del pasado siglo. Los colonos occidentales, han sido identificados como cristianos, en una amalgama cultural-religiosa. Incluso hoy en día, estas razones son desempolvadas por los grupos extremistas islámicos contra Occidente para justificar actos de violencia como respuesta a los sufrimientos padecidos en el pasado. Sin duda se trata de un razonamiento esquemático y simplista, pero es lo que se utiliza para culpar a los cristianos y justificar la violencia.

    ¿Usted cree que es posible hacer una “alianza de civilizaciones” entre el cristianismo y el Islam?
    Se parte de un dato: el Occidente se define como cristiano y el Oriente como musulmán. Para establecer una alianza, es necesario superar este patrón y abordar los problemas a nivel mundial, por ejemplo en el ámbito de las Naciones Unidas. Si los cristianos defienden sólo a los cristianos, los hebreos protegen a los hebreos, y los musulmanes a sus hermanos de religión, los obstáculos permanecen. Se debe abordar el problema de la violencia como un acto inhumano, es necesario proteger a todas las minorías y comunidades religiosas, y entonces se podrá ayudar a reducir la brecha entre las diferentes comunidades. La alianza es posible si todos aprendemos a defender los derechos humanos y luchar contra la persecución cometida contra cualquier comunidad religiosa, y a proteger a todas las minorías, que son atacadas, en Oriente como en Occidente.

    ¿Vislumbra alguna esperanza?
    La esperanza proviene del nuevo mundo, hecho de migración y globalización. En los Emiratos Árabes, por ejemplo, se construyen iglesias por la presencia de inmigrantes cristianos (sobre todo de Filipinas y África). Esperamos y deseamos una globalización de la libertad de conciencia y de religión, una globalización de los derechos (PA) (Agencia Fides 24/11/2010)

  7. Tribunal prohíbe a presidente de Pakistán que indulte a Asia Bibi

    LAHORE, 29 Nov. 10 (ACI/Europa Press).-Un tribunal pakistaní ha prohibido este lunes al presidente del país, Asif Ali Zardari, que indulte a Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia porque el caso todavía no ha sido resuelto en apelación.

    Asia Bibi, de 45 años y madre cuatro hijos, ha pedido su indulto al presidente después de que un tribunal de primera instancia la condenara a muerte el pasado 8 de noviembre. El Tribunal Superior de Lahore ha prohibido a Zardari que indulte a la mujer en base a un recurso presentado por Shahid Iqbal, un ciudadano pakistaní.

    Según el abogado de éste, Allah Bux Laghari, el indulto no sería legal ya que el tribunal está valorando una apelación contra la sentencia dictada contra Bibi. “Nosotros creemos que es obligación del tribunal evaluar debidamente las pruebas en su contra, no de las personas, y si se la halla inocente, debería ser liberada”, indicó el letrado a Reuters.

    Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han solicitado que se revoque la ley sobre la blasfemia, que consideran que discrimina a las minorías religiosas que componen en torno al 4 por ciento de los 170 millones de habitantes del país.

    La semana pasada, un ministro había indicado en un informe preliminar sobre el caso que la mujer no había cometido blasfemia sino que había sido acusada injustamente tras una disputa. Las condenas por blasfemia son corrientes si bien las penas de muerte nunca han llegado a aplicarse. En su mayoría, las condenas son revocadas en apelación, pero en ocasiones las turbas han acabado con la vida de personas acusadas de blasfemia.

  8. Como puede ser posible que una persona, que blasfeme, significa que insulta a Dios?
    Me parece una verguenza que a esta pobre mujer le busquen para matarla,solo por decir algo que es verdad..

  9. Charlotte Quiocho 3ºG

    Me alegro de que al final Asia Bibi haya sido absuelta. Todos reaccionamos mal cuando nos sentimos arinconados, yo creo que eso es lo que le sucedio a Asia Bibi. ¿Cómo pudieron decir que podía contaminar el agua por el hecho de ser cristiana? Seguramente le sintió mal y por eso respondió así. Y sería muy irracional si hubiese sido finalmente condenada solo por defenderse.

  10. Asia Bibi tendría escolta privada para evitar posible atentado

    ROMA, 18 Ene. 11 (ACI).- La Fundación Masih, encargada de la defensa legal de Asia Bibi, la madre de familia cristiana condenada a muerte bajo la Ley de Blasfemia, informó que analiza junto con las autoridades la posibilidad de crear una escolta privada, para evitar que su defendida sea atacada por radicales islámicos cuando sea trasladada al juzgado o enviada a otra cárcel.

    Haroon Masih, líder de la fundación, dijo a la agencia Fides que se formó una escolta privada porque no hay confianza en los agentes musulmanes que brinda el Estado; sobre todo después que al gobernador de Punjab, Salman Tasir, lo asesinara uno de sus guardaespaldas por oponerse a la ley de blasfemia.

    Fides indicó que, según la inteligencia pakistaní, Bibi recibe constantes amenazas y debe ser trasladada a otra cárcel. Sin embargo, Haroon Masih advirtió que esto también es un peligro porque “los terroristas pueden estar en cualquier lugar, e incluso infiltrarse entre los guardias que deberían protegerla”.

    Con respecto al traslado al juzgado, la fundación pidió que las audiencias se realicen dentro de la prisión para evitar cualquier inconveniente. Sobre todo después que 34 personas fueron asesinadas por extremistas musulmanes durante los procesos que se les seguían por blasfemia.

    Dos de estas víctimas son los hermanos Rashid y Sajid Emmanuel, asesinados por un desconocido cuando salían de un tribunal en Faisalabad en julio de 2010.

  11. ASIA/PÁKISTAN – Asia Bibi está en una celda de aislamniento

    Lahore (Agencia Fides) – Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte por estar acusada de blasfemia y que está encarcelada desde hace un año y medio en la prisión de Sheikhpura, ha sido trasladada a una celda de aislamiento. Es cuanto la Agencia Fides sabe a través del marido de Asia, Ashiq Masih, que acaba de realizar una visita a su esposa. Después de las amenazas, y dado el peligro de que Asia podría ser asesinada en cualquier momento, las autoridades penitenciarias, de acuerdo con las autoridades gubernamentales han decidido finalmente el mejorar las medidas de seguridad para proteger a la mujer.
    Asia se encuentra actualmente en una celda ella sola, está vigilada por dos guardias y dos cámaras para tocontrolan la celda las 24 horas del día. Además, la comida que se le da es controlada rigidamente. Para evitar el riesgo de envenenmiento, a la mujer se le dan alimentos crudos y se le permite cocinarlos por su cuenta
    Asia, dice a Fides Ashiq, “sigue estando triste y preocupada por sus hijos. Le dije que debe confiar en Dios y que estamos haciendo todo lo posible para conseguir su liberación. También la he informado de que todos los cristianos y personas de buena voluntad en Pakistán rezarán por ella en la Jornada por la Paz el 30 de enero”.
    Según la Masihi Foundation, que se encarga de la asistencia a la familia de Asia, “la mujer ahora tiene más seguridad, pero estará completamente a salvo sólo cuando podrá salir del país”. La Fundación está tratando de concertar una visita a la prisión para los hijos de Asia y está a la espera de los permisos necesarios. Sin embargo, no hay ninguna novidad, sobre la posible transferencia dela mujer a otra prisión. Por último, Ashiq ha definido la manifestación en favor de Asia Bibi promovida hoy, 26 de enero, por la sociedad civil italiana, “una buena señal y una esperanza, especialmente para los jóvenes, que pueden aprender los valores de la justicia y de la tolerancia”. (PA) (Agencia Fides 26/1/2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s