Fútbol y Religión

La victoria de La Roja aderezada con símbolos religiosos
¡¡¡Campeones, gracias a Dios!!!
Pese a los intentos de la FIFA, los jugadores no han dejado de rezar, antes, durante y después de los partidos
David Villa, guarda en su taquilla una foto de la Virgen de Covadonga que le dio su madre ante de salir para Sudáfrica.
¡Campeones! Por primera vez en la historia, España ha ganado un Mundial. Un mes de esfuerzo, sufrimiento, humildad, espíritu de sacrificio y fútbol, mucho fútbol. Y cómo no, fe en la victoria, que han tenido su recompensa en forma de la Copa del Mundo levantada por nuestro capitán, Iker Casillas. Una victoria aderezada con símbolos religiosos continuos.
Los 23 jugadores de La Roja han conseguido unir a un país en torno a un sentimiento. El fútbol, que levanta pasiones. Y ha tenido que ser en África, el continente de las culturas y las religiones. Pese a los intentos de la FIFA, los jugadores no han dejado de rezar, antes, durante y después de los partidos, a su Dios. Musulmanes, católicos, ortodoxos, evangélicos, animistas, judíos, budistas, zen… Todos han orado pidiendo al Cielo sus bendiciones.
Los españoles no han sido una excepción. El más conocido es el caso de Jesús Navas. El joven extremo del Sevilla reconocía recientemnte que siempre viaja con su Biblia. En sus botas, que tantas alegrías nos han dado, se podía leer la frase “Dios es amor”.
Iker Casillas, el capitán que ha levantado la Copa, se santigua antes de entrar al campo. Como Sergio Ramos, como “el niño” Torres. Como Del Bosque, de misa dominical. Nos cuentan que los jugadores rezaron antes de iniciar el encuentro.
Nuestro pichichi, David Villa, guarda en su taquilla una foto de la Virgen de Covadonga que le dio su madre ante sde salir para Sudáfrica. “La Santina funciona”, dijo el “7” de La Roja.
También nos acompañó San Fermín, en cuya festividad, 7 de julio, España ganó a Alemania clasificándose por vez primera para la final de un Mundial. Aunque el Papa fuera con Alemania.
Somos campeones el día de San Benito, patón de Europa, y de San Abundio, sacerdote de Córdoba. Y la felicidad, gracias a Dios, es inmensa. Un buen sabor de boca en mitad de este verano asfixiante y una crisis galopante. Que seguirá mañana. Pero es domingo, día del Señor, y España es campeona.
Anuncios

4 Respuestas a “Fútbol y Religión

  1. Autor del gol que hizo campeón a España prometió recorrer Camino de Santiago

    MADRID, 14 Jul. 10 (ACI).-El futbolista Andrés Iniesta, autor del gol con el que la selección de España consiguió su primer título mundial, tiene una promesa que cumplir: Convertirse en peregrino y recorrer el Camino de Santiago.

    Según informó el diario Marca, meses antes de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, los integrantes de la selección española entregaron a ese medio en un sobre cerrado la promesa que cumplirían de alcanzar el título mundial.

    Marca abrió los sobres tras el histórico triunfo del domingo y junto a las descabelladas promesas de algunos futbolistas, Iniesta, Fernando Torres y Carlos Marchena ofrecieron llegar a pie hasta Santiago de Compostela, donde reposan los restos del Apóstol Santiago el Mayor.

    Iniesta reveló su promesa en una entrevista previa al Mundial. En declaraciones al Canal Plus Liga dijo que haría el camino de Santiago “como sea… ¡lo haré como sea!”. En esa ocasión, el seleccionado Sergio Busquets ofreció lo mismo.

    Hoy los medios españoles recordaron su promesa y aunque no se sabe qué itinerario seguirá ni cuándo lo hará, más de uno apuesta que muchos peregrinos estarán encantados de compartir la experiencia con el centrocampista del Barcelona.

    El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Este año, Compostela recibirá en noviembre la visita del Papa Benedicto XVI con ocasión del Año Santo Xacobeo 2010 que se celebra cada vez que el 25 de julio, día de Santiago el Apóstol cae domingo. El próximo será en el año 2021.

  2. Futbolista canario agradece campeonato de España a la Virgen del Carmen

    ISLAS CANARIAS, 16 Jul. 10 (ACI).-Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, a quien el centrocampista de la selección española de fútbol, David Silva, prometió agradecer por el título mundial conseguido el domingo pasado.

    El jugador canario prometió ir caminando hasta la Virgen del Carmen, patrona de su pueblo Arguineguín, para agradecérselo.

    Su abuela declaró a la prensa que la devoción es familiar y ella sufrió mucho durante la final pues se puso “muy nerviosa” y no pudo terminar de ver el partido. “Me agarré de la Virgen del Carmen”, contó Doña Antoñita. “Quién podía pensar que este niño que con 14 años salió de mi casa, que lo crié yo, llegara a esto. Estoy muy orgullosa”, comentó.

    Al llegar a su tierra natal, Silva aseguró a los medios que desea participar –como siempre que puede– en las fiestas marianas de su tierra.

    A principios de Julio, las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros se celebran en varios lugares de la isla. Destacan la procesión marítima de Arguineguín y la procesión nocturna por varias calles de la Isleta, engalanadas de alfombras elaboradas por los mismos vecinos.

    Sobre la fiesta

    La fiesta principal de la Orden del Carmelo era originalmente la Asunción de la Santísima Virgen (15 de agosto) pero entre 1376 y 1386, se estableció en la orden la costumbre de celebrar una fiesta especial de la Virgen para conmemorar la aprobación de la regla carmelitana, llevada a cabo por Honorario III en 1226.

    Según parece, dicha costumbre se originó en Inglaterra y como fecha de la fiesta se escogió el 16 de julio, puesto que en ese día -según la tradición de la orden- la Virgen se apareció a San Simón Stock dándole el escapulario, y a principios del siglo XVII, la celebración era conocida como “la fiesta del escapulario”.

    Puede visitar nuestro especial sobre la Virgen del Carmen en http://www.aciprensa.com/Maria/nsrcarmen/index.html

  3. El domingo, antes de la final España-Holanda
    Suspenden a un cura holandés que ofició misa de naranja por el Mundial
    Paul Vlaar presidió una Eucaristía por la selección holandesa

    Redacción, periodistadigital.com 16 de julio de 2010 a las 13:08

    El sacerdote ofició misa por Holanda
    L’Osservatore Romano se rinde a “La Roja”
    La Iglesia “roja” de Entrevías, con “La Roja”
    Plaar vistió de naranja, al igual que unos 300 parroquianos, y colocó banderines y velas naranja en el recinto
    Autoridades católicas de Holanda suspendieron a un sacerdote por no honrar el sacramento de la eucaristía al organizar una misa por la selección de fútbol del país, cuando ésta estaba por enfrentar a España en la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

    El reverendo Paul Vlaar adquirió notoriedad por el servicio religioso que oficio el 11 de julio, horas antes de la final, para rogar por un triunfo de Holanda. Para la ocasión, inundó de color naranja su iglesia en Obdam, al norte de Amsterdam.

    En un comunicado difundido la noche del jueves, el obispo Jozef Punt de Haarlem dijo que el servicio religioso de Vlaar “no honró la naturaleza sagrada de la eucaristía”.

    El obispo dijo que esa misa “suscitó un escándalo” en Holanda y el extranjero y ordenó que Vlaar iniciara “un periodo de reflexión”, por lo que lo suspendió de sus deberes religiosos.

    Plaar vistió de naranja, al igual que unos 300 parroquianos, y colocó banderines y velas naranja en el recinto. Incluso actuó de arquero cuando un feligrés pateó un balón por el pasillo central.

    A pesar de los rezos, Holanda perdió 1-0 cuando faltaban cuatro minutos para el final del tiempo suplementario.

  4. Leemos en http://www.elcomerciodigital.com/

    La religión del fútbol, la religión de la tierra
    17.07.10 – 03:06 –

    Si el fútbol es una religión, Brasil es Tierra Santa. Aquí hasta los más jóvenes saben quién fue Garrincha y la historia se cuenta a través de las gestas balompédicas. En mi primer día en Bahía, cumpliendo una promesa que no le hice a nadie, me introduje en una camiseta del Sporting -una de las que regaló EL COMERCIO como las que lucían en los setenta Quini y Ferrero- y bajé a desayunar, con la intención de calibrar hasta qué punto llega aquí la cultura futbolística. En la mesa contigua, un niño que apenas hablaba, comenzó a llorar mientras me señalaba con el dedo. Un minuto después su padre se levantó para aclararme lo que pasaba.
    – Mi hijo llora porque no conoce el escudo de tu camiseta. Explicar su procedencia fue muy fácil, sólo tuve que decir que era la elástica del equipo donde había comenzado a jugar David Villa, ‘el Guaje’, y en un instante el niño se calló mientras sus padres veían con simpatía como me atiborraba de papaya, guayaba y mango, con la unción de un europeo recién llegado.
    Después de este viaje nadie me ofenderá si me dice que me falta un verano, porque aquí el invierno está dando sus primeros pasos, con la melancolía de un cónsul abandonado por su ama de llaves caribeña. El presidente Lula, ajustador de profesión, ha podido casar las piezas de este complejo puzle en el que conviven la pobreza extrema y las riquezas naturales más apetecibles para los tiburones de toda condición. La bola es su fetiche común, hasta la llevan en la bandera como si fuera el orbe. Una pelota que se puede manejar con deleite o tratar como una simple herramienta perforadora de porterías rivales. Precisamente en Bahía, cuando no había otros árbitros que el fuego de arcabuz, las tropas españolas tuvieron más que palabras con los holandeses, desalojándoles por las bravas un día primero de mayo de 1625. La gesta fue pintada por Juan Bautista Maíno, en un lienzo en el que conviven la barbilla angular de Felipe IV, flanqueado por su palanganero el Conde-Duque de Olivares, y el sufrimiento de los heridos en la refriega. Este es un cuadro que resiste la mirada de cualquiera, por muy remiso que esté al arte, como las asistencias de Xavi Hernández funden la indiferencia de cualquier geómetra purista. En realidad. ¿Qué es el fútbol sino geometría en movimiento? Se trata de una esfera, que se mueve trazando triángulos y parábolas con el destino de introducirse en un rectángulo custodiado por un punto. Si el punto se llama Casillas y le planta un beso a su novia periodista ya tenemos la esencia del vivir que se filtra a través de un juego hacía toda una sociedad mayormente dividida y apretada por las deudas y el desempleo. Si además se llama Iniesta quien mete el gol postrero y se lo dedica a su compañero de juegos Jarque, fallecido prematuramente, nos encontramos con que los buenos sentimientos son más importantes que ninguna otra cosa, que la amistad va más allá de la muerte, que es solamente un accidente ya previsto, y que el futuro se gana empujando todos en la misma dirección. No son los colores los que nos hacen distintos, somos nosotros quienes les damos una importancia que quizás no tienen. Poco importa que echemos en falta el morado en nuestra bandera, como honra a los que dieron la vida por ella, o que alguien considere que la ‘senyera’ es superior a la roja. Igual da. Aparte del pecho que nos amamantó no hay nada tan importante como para dejar de hablar con el vecino. Volvemos a estar todos juntos gracias a una pelota, pero sobre todo al compañerismo, la solidaridad, el juego de conjunto y la humildad. Este es el punto de inflexión que necesitábamos para salir del pozo. Éste y que alguien maneje el barco para que no tengamos que emigrar más marineros, obligados a despedirnos de nuestra madre para navegar en otros mares con aparejos de fortuna. Aquí no hay sidra, acordaos de mí cuando escanciéis. ¡Quien fuera el serrín de la sidrería para empaparse del néctar de la tierra y se pudiera apretar una vez más entre pisotones para ver los mismos fuegos de artificio la víspera de Begoña!
    Nos quedan otros placeres, introducirnos en el mar, ya gris, y recordar a los que dejamos, o tal vez gritar ¡viva España! desde lejos, como hizo el comandante Alba al aterrizar su Airbus. Pero si vivimos juntos, que sea por nuestro deseo, no por el arbitrio de ningún tribunal. De otra forma, cuando el perfume de los goles de los nuestros se esfume, y las banderas vuelvan a los cajones nos seguiremos mirando como extraños, aunque vivamos tan juntos que nos pisemos las huellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s