El fin y los medios

¿El fin justifica los medios?
El fin justifica los medios es una frase que representa al maquiavelismo y quiere significar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes.

La doctrina que defiende que “el fin justifica los medios” mantiene, asimismo, que los recursos, las posesiones e incluso las personas pueden ser sacrificadas en aras de lograr un bien mayor. Como dicho popular que es, no resulta fácil saber el origen exacto; no obstante se apunta a Lenin como uno de los acuñadores (aunque también hay quien dice que es original de Nicolás Maquiavelo).

La doctrina cristiana dice todo lo contrario: el Fin no justifica los medios. Es decir, no se puede para lograr una meta noble, buena, digna, utilizar medios inmorales, ilícitos, insolidarios, inhumanos… Un fin bueno, un objetivo bueno, una meta buena, debe alcanzarse con medios buenos, dignos, éticos.

¿Qué piensas de todo esto?

14 Respuestas a “El fin y los medios

  1. El texto dice: “… La doctrina que defiende que “el fin justifica los medios” mantiene, asimismo, que los recursos, las posesiones e incluso las personas pueden ser sacrificadas en aras de lograr un bien mayor …”
    ¿ Acaso Jesús no dió su vida por nosotros?¿ No murió en la cruz por salvar a la humanidad? Se sacrificó, dio su vida por nosotros.

  2. Y sin embargo la doctrina cristiana dice todo lo contrario, ¿ no fue bueno su sacrificio? ¿ no es bueno dar la vida por los demas, como los santos, los mártires etc?

  3. Es muy cierto lo que dijo este hombre pues cualquier persona puede parecer en algún momento buena si quiere ganarse a confianza de alguien y a la vez puede comportarse de manera irracional con la finalidad de conseguir un objetivo

  4. El texto dice: “… La doctrina que defiende que “el fin justifica los medios” mantiene, asimismo, que los recursos, las posesiones e incluso las personas pueden ser sacrificadas en aras de lograr un bien mayor …”
    ¿ Acaso Jesús no dió su vida por nosotros?¿ No murió en la cruz por salvar a la humanidad? Se sacrificó, dio su vida por nosotros

  5. Y sin embargo la doctrina cristiana dice todo lo contrario, ¿ no fue bueno su sacrificio? ¿ no es bueno dar la vida por los demas, como los santos, los mártires etc?

  6. ¿Acaso Moisés por salvar al pueblo de Israel de los egipcios no abrió las aguas del Mar Rojo y al pasar, dejó que las aguas volvieran a fluir con normalidad y que los egipcios se ahogasen para salvar a su pueblo de los perseguidores?

  7. Cada persona tiene una opinión distinta en este asunto. Muchas personas para llegar a lo que quieren ,hacen todo lo posible. Por ejemplo algunos presidentes, que se unen en una guerra creiendo que les va a ayudar, pero es todo lo contrario, y no se dan cuenta.

  8. Hay personas que opinan distintas cosas.
    La gente con tal de conseguir lo que quieren son capaces de hacer cualquier cosa,pero no se dan cuenta que afectan a su alrededor o asimismo.

  9. yo pienso que la doctrica católica tiene razón que por muy buena que sea la causa, si has tenido que pecar para conseguir esa meta buena, has pecado y no se puede perdonar

  10. yo pienso que la doctrina cristiana es la correcta
    que por muy buena que sea la meta o el objetivo
    si has pecado para conseguirla, has pecado y no puedes justificarlo con la meta.

  11. el texto te explica la diferencia de valores entre la doctrina católica y el maquiavelismo

  12. Es cierto todo lo que dice yo creo que su sacrifio fue bueno creo, por que parami dar la vida por los demas es bueno.

  13. En verdad todo lo que dice para mi creo que su sacrifio fue bueno creo, por que para mi dar la vida por alguien o los demas es bueno.

  14. Es verDad q el finN noO justificaa loS medioos x q si esoO lo jsutifica muchoOs ladRones aSesinoOs ii deman mala Gnt se justificariaaa coOn ese fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s