CIENCIA y RELIGIÓN

ciencia-y-religion1

“La Ciencia sin la Religión es coja; la Religión sin la Ciencia es ciega”. Einstein

En el marco de la IX Semana de la Ciencia, un grupo de alumnos de 1º Bachillerato matriculados en Religión y su profesor, acudieron el 11 de noviembre a la mesa redonda: Ciencia y Religión: la falsa polémica.
VerPULSAR AQUÍ .

El siglo XX fue el siglo de profundos replanteamientos científicos, desde Gödel hasta Einstein. En el Salón de Actos de la facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo CEU, tuvo lugar esta mesa redonda. Los ponentes fueron: Dr. Francisco José Soler, del grupo de investigación de la Filosofía de la Física de la Universidad de Bremen. Dr. Javier Borrego, profesor de Historia de la ciencia de la Univesidad CEU San Pablo y el Dr. Manuel Alfonseca, Catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Autónoma de Madrid. Moderó D.Juan Carlos Nieto, profesor de Periodismo especializado de la Universidad CEU S.Pablo

Los cielos dan cuenta de la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos . El día habla al día y la noche comunica sus pensamientos a la noche. No hay discursos ni palabras, no es audible su voz. Pero su pregón sale por la tierra toda, y sus palabras llegan a los confines del orbe de la tierra (…)” (Sal 19, 2-5).

Einstein era deísta. Creía en un Dios que daba orden y armonía al Universo. Siempre rechazó ser ateo, incluso rechazó ser panteísta. Dios no estaba en el Universo, sino detrás del Universo.
En EEUU se acaba de publicar una nueva biografía de Einstein a cargo de Walter Isaacson, que además ha publicado algunas líneas en TIME (www.time.com) sobre la fe de Einstein.

“A lo largo de su vida, Einstein fue constante al rechazar la acusación de ser ateo. ‘Hay gente que dice que no hay Dios, pero lo que realmente me enfada es que me citan para apoyar su punto de vista’, dijo a un amigo. Lo que me separa de la mayoría de esos que se llaman ateos es un sentimiento de radical humildad hacia los secretos inalcanzables de la armonía del cosmos’, explicaba.

Einstein nació en una familia judía sin fe ni práctica religiosa. El único pariente que iba a la sinagoga era agnóstico y decía al joven Albert que acudía porque “nunca se sabe”.

A los 6 años, sus padres metieron al niño en una gran escuela católica. Era el único judío entre los 70 alumnos de su clase. Como todos ellos, cursó la asignatura de religión católica y según Walter Isaacson la disfrutó.

En una charla en el Seminario de la Union Teológica de Nueva York, fue donde dijo que “la ciencia puede ser creada sólo por quienes están profundamente imbuidos por la aspiración hacia la verdad y el entendimiento”. Y que “la fuente de este sentimiento, sin embargo, brota de la esfera de la religión”. Su frase más famosa de ese día se cita a menudo: “la ciencia sin la religión es coja; la religión sin la ciencia es ciega”.

Anuncios

5 Respuestas a “CIENCIA y RELIGIÓN

  1. Es irritante ver a tantos religiosos utilizando la figura de Einstein para justificar su postura. Cito lo que dijo en algunas de sus cartas:

    La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero aun así primitivas leyendas que son, no obstante, bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto
    […]
    Como todas las otras religiones es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío al que yo gustosamente pertenezco y con cuya mentalidad guardo una gran afinidad no tiene para mí una calidad diferente a otros pueblos. Hasta donde alcanza mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos.

    De todos modos, lo que haya dicho Einstein sobre sus creencias no puede, de ningún modo, constituir un argumento de autoridad.

    • Manuel Abeledo, ¿por qué es irritante citar a Einstein? ¿Algo de lo que ahí se escribe no es cierto?
      La Biblia aún hoy es un libro difícil de entender en muchos de sus pasajes. Ahí tienes a Saramago, un ateo que se convierte en teólogo publicando recientemente un libro, en donde “se atreve” a dar lecciones al mismo Dios.
      La Biblia hay que estudiarla. Yo no pretendo justificar opiniones personales, sino buscar la verdad y acercar a los alumnos, encaminarlos, para que ellos busquen la verdad (un valor precisamente muy necesario hoy día).
      ¡Amamos la libertad!.
      Un saludo, JMC

  2. Es irritante porque cuando lo cita un creyente sólo saca a relucir aquellos pasajes en los que Einstein aparenta ser un religioso convencido, y no era así. Einstein tenía una creencia personal y muy definida, y dirigió críticas fortísimas contra las religiones organizadas. De ahí las citas que he puesto yo.

    Sobre Saramago, ¿has leído su libro o sólo los comentarios sobre el mismo? No me gustaría pensar que hablas por lo que dicen terceros.

    Por último, la biblia es un libro que carece de complejidad siempre que se sepa leer. Uno no puede partirse los cuernos buscando coherencia en una colección de textos de diferentes autores, épocas y situaciones sociales, porque no la encontrará. Comprendiendo esto y teniendo en cuenta el lenguaje de ciertas versiones, es una obra bastante simplona.

  3. Yo sí soy creyente. La crítica constructiva y seria -no ideologizada- es muy válida, saludable y conveniente.
    A mí me encantan estos pensamientos de Eisntein:

    Cuando se nos otorga la enseñanza se debe percibir como un valioso regalo y no como una dura tarea, aquí está la diferencia de lo trascendente

    Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido.

    ¿Cómo describirías la sensación de un beso o el te quiero de un niño?

    Hay dos maneras de vivir una vida:
    La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro.

    De lo que estoy seguro es que Dios existe

    El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas. ¿Qué es un hombre sin sueños?
    Espero que no seamos un sueño que Dios sueña
    o nuestro futuro será muy relativo.

    2º. Sobre el libro de Saramago, te remito a este post:
    http://reycyc.wordpress.com/2009/10/22/saramago-el-salman-rusdhie-para-el-cristianismo/

    Coincido al 100% con todo lo que ahí se dice.

    3º. ¿Conoces la Biblia? ¿La has estudiado?. Hay gente que emplea toda la vida en su estudio. La última afirmación tuya, me parece -es cierto- muy simple.
    Un saludo, JMC

  4. Estoy deacuerdo con recyc21, aunque tambien es bueno saber la crítica que hizo Eistein sobre la Iglesia soy un gran seguidor de la vida de Albert Einstein y si buscan por la web encontraran más datos de interes para su debate. Un saludo JCIB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s