En defensa de la libertad

En defensa de la libertad (Los muros del siglo XXI)
Dos décadas después de la caída del muro de Berlín, el mundo sigue plagado de barreras (muros) que dividen a países, pueblos y familias por todo el mundo. Las razones son múltiples: combatir la violencia, la inmigración ilegal, el terrorismo, pero el resultado es siempre el mismo: separar y atemorizar.
Los muros
Juan Pablo II tuvo mucho que ver en el fin del mayor símbolo de la guerra fría. Muchos no han entendido todavía la lección de aquel acontecimiento. La fe no puede ser encerrada en la esfera privada. Cuando Juan Pablo II atravesó la puerta de Brandenburgo en Berlín no solamente Alemania estaba unificada, sino que Europa respiraba con sus dos pulmones, el del Oeste y el del Este, y la fe cristiana había demostrado una vez más su contribución a la unión y a la civilización del continente, superando la prueba cruel del ateísmo de Estado.
Pero en el mundo, por desgracia, se han levantado y se levantan otros muros. Hay que seguir esperando festejar el fin de todos ellos.
Hace 20 años se cayó en Berlín algo más que un muro. Fue todo un sistema de vida, una manera de entender la sociedad y la economía o como dirían los mismos alemanes una Concepción del Mundo lo que se derrumbó.
El comunismo tenía raíces en ensayos socialistas del siglo XIX. Pero el triste honor de haber llevado el mundo a ese descomunal desastre fue Karl Marx, un alemán descendiente de judíos, que vivió más en París y en Londres que en su patria.
Han pasado 20 años y no estamos seguros de que la lección haya quedado aprendida. Sí sabemos que la Libertad no se deja aplastar indefinidamente y que tarde o temprano derriba los muros que la destruyen. Con el Muro de Berlín se cayeron muchas cosas, entre otras la gran mentira del comunismo.

 

13 Respuestas a “En defensa de la libertad

  1. Es justo que se recuerde aquel 9 de noviembre de 1989. Cayó entonces un símbolo de la división de Europa y, sobre todo, comenzó a caer en Europa centro-oriental aquel sistema comunista que fue impuesto por la fuerza a esas poblaciones.
    Como dijera Juan Pablo II en 1996 en Berlín, la caída del Muro fue “el triunfo de la libertad de los pueblos”.

    “Estaba también yo junto al Papa entonces, y recuerdo, como si fuese hoy, la conmoción del canciller Kohl y de todos los presentes que le tributaron una gran ovación, casi para agradecerle su contribución al retorno de la libertad al corazón de Europa”, indicó el Purpurado, el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio,

  2. Me parece que todavía hay muchos muros en el mundo y en pleno siglo XXI.
    Además hay muros morales. Familias que no se hablan; vecinos que no se saludan; compañeros de trabajo que no entienden. etc.

  3. Con la caída del muro, no sólo caía una pared, caía también todo un sistema alternativo al capitalista, el sistema comunista.
    No es que el sistema capitalista sea la panacea. Muchas cosas no nos gustan. Pero ¿el sistema comunista?. ¿Qué decir?
    Pensar que todavía algunos se “agarran” a ese sistema (son los que viven bien) pero quieren el voto de los que seguirían sin libertad.

  4. Me parece una tonteria que existan fronteras en el mundo porque todo el mundo es libre de comunicarse.

  5. estoy con victor lopez es una tonteria muy grande que haya fronteras en el mundo porque todos somos libre de comunicarnos con kien queramos y de donde sea y kobiiiiii este es el mejor blogggg …………..tu sabes klk jejejeje

  6. Aún hay que derribar muchos muros. Ni la paz, ni el progreso, ni los derechos humanos se construyen con muros, sino con puentes y con puertas abiertas a la verdad, a la justicia, a la defensa de la vida y la dignidad de todo ser humano.
    También es preciso que caigan los muros de la mentira, del consumismo, de la propaganda salvaje.
    Así caerán también los muros de la pobreza, de la insolidaridad, del interés particular, partidista que no tiene ética.
    También será deseable que caigan los muros del secularismo y laicismo militantes que quieren que desaparezca toda referencia a lo trascendente.
    Tenemos muchas tareas por llevar a cabo.

  7. ami tambien me parece una tonteria q existan esos muros para separar las fronteras…

  8. hola
    el video me ha gustado
    pon mas profe
    gracias
    soy saul andre

  9. profe, me ha gustado mucho el video

  10. hola profe
    no tew conozco
    pero me dicen q eres muy guayyyy
    adios

  11. Profe …
    Me ha encantado los videos son muy importantes espero k pongas mas videos .
    Espero que esas barreras se quiten para poder estar todos unidos.

  12. Un video muy bonito que emociona mucho y que te enseña que si quieres conseguir algo con esfuerzo lo consigues .bueno gracias por todo

  13. ola queria decir q el video es muy bonito y te enseña q también las personas enfermas tienen derecho a hacer cosas como los demas
    y no hay q retirarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s