El sabio Galileo

La exposición ‘Astrum 2009’ honra la memoria del sabio
Galileo GalileiGalileo y Copernico
La exposición muestra 130 objetos, entre ellos el manuscrito Sidereus Nuncius, del famoso astrónomo condenado por la Inquisición, y una copia del primer telescopio que usó. El Papa Benedicto XVI ha puesto a Galileo Galilei y a los demás “padres de la ciencia moderna” como ejemplo para los científicos de “nuestra época”.
En el Vaticano “hay de nuevo interés” por el astrónomo, debido en parte a la nueva documentación hallada, que permiten analizarlo con objetividad.
Galileo Galilei fue condenado por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo en contra de lo que se pensaba en su época. El juicio, desarrollado a partir de las denuncias del dominico Tommaso Caccini, en 1616, concluyó el 22 de junio de 1633, cuando fue obligado a abjurar de sus conocimientos.
Galileo, a comienzos del siglo XVII, utilizó el telescopio para observar los astros y revolucionó la Astronomía.
El 31 de octubre de 1992, a los 350 años de su muerte, Juan Pablo II lo rehabilitó solemnemente y criticó los errores de los teólogos de la época que dieron pié a tal condena, sin descalificar expresamente al tribunal que lo sentenció. En un discurso de 13 páginas, leído en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el Papa Wojtyla le calificó de “físico genial” y “creyente sincero”, “que se mostró más perspicaz en la interpretación de la Escritura que sus adversarios teólogos”.  El Cardenal Cayetano que defendió a Galileo dijo en aquel tiempo: “la Biblia nos enseña no cómo es el cielo, sino cómo se va al Cielo”.

 


Ver el siguiente enlace. Pulsar en la foto:

Anuncios

Una respuesta a “El sabio Galileo

  1. Me parece que Galileo actuó bien al no ocultar los descubrimientos que hizo en favor de la ciencia. Espero que nunca más se obligue hacer callar a una persona que cambió la forma de ver el mundo. Por ello, me parece bien que la Iglesia ahora le haga este sincero homenaje, en parte de arrepentimiento por la erronea sentencia de la Inquisición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s